miércoles, 10 de septiembre de 2008

Keith Elwin, campeón del mundo.

La verdad es que noticias como esta, publicada por varios medios de comunicación, nos hace pensar que lejos de ser elementos obsoletos, los Pinballs siguen en pleno apogeo. Quizás no en salones recreativos, pero si en el ocio particular y las competiciones locales , nacionales e incluso internacionales nos hacen darnos cuenta de que algo está pasando con esta afición, que lejos de
extinguirse, no hace más que lanzarnos señales que de va hacia arriba y cada día cuenta con más y más aficionados.
¿Estaremos ante una segunda época dorada de las bolas de plata?
¿Será Gary Stern un visionario y no un nostálgico como algunos se piensan?


Paso a traduciros una entrevista a Keith Elwin publicada en http://www.signonsandiego.com/, y escrita por Pat Sherman.

Por segunda vez en su vida, Keith Elwin se corona como campeón del mundo de jugadores de Pinballs.

Con 37 años, consiguió el primer puesto en el Torneo anual Amateur y Profesional de la Asociación del pinball de Pottsburgh (Professional and Amateur Pinball Association's annual tournament in Pittsburg, PAPA).

Edwin rápido con los flippers y gran precisión, ganó el trofeo y 10000 dólares. El premio más cuantioso ganado hasta la fecha, desde los 9 años que comenzó a jugar.

El torneo, que reunió a 500 personas entre jugadores y espectadores, está considerado como el Santo Grial de las competiciones de Pinballs.

“A veces me pongo nervioso y no se porqué”, dijo Edwin sobre la competición.
Intento mantenerme lejos de la zona del torneo, ver a los participantes desde lejos o incluso estar fuera del edificio”.

En este torneo no estaba nervioso” .

Aunque la popularidad de los sistemas de ocio doméstico como la Nintendo Wii, parece que han dejado a los Pinballs y los Arcade obsoletos, Edwin comentó que los Pinballs aún se mantienen en forma.



Un montón de gente los quiere para sus casas, y practican mucho tiempo” Dijo Edwin. “Por eso, probablemente es el mejor momento para jugar torneos

Edwin compitió contra 60 jugadores del circuito profesional en el torneo del PAPA, en grupos de 16 jugadores compitiendo en 5 máquinas, luego 8 y finalmente 4 jugadores.

A Edwin le tocaron 3 pinballs que tenía en casa, Addams Family, Drácula y White Whate.

Definitivamente esto me vino bien”. Comentó él.

A mitad del campeonato tocó el turno de la mesa de Midway, Dr Dude como una especie de “trampa”, el diseño de un doctor con rayos X, estilo pop y una enfermera cañón.

Yo había jugado hace tiempo, no es una máquina que se vea frecuentemente” Dijo Elwin,
Es una extraña elección para una final”.

Junto con los EEUU, dijo Edwin, los Suecos son duros competidores.

"Puedes ver jugadores Alemanes , Daneses y en ocasiones de Brasil, pero (los Suecos) suelen venir a todos los torneos, son definitivamente muy buenos". Dijo Elwin.

Elwin tiene unas 15 máquinas, en diferentes estados de restauración, algo que lleva haciendo toda la vida y desde el 2003 en salones recreativos de San Marcos.


El empresario Propietario Frank Rizzo comenzó en el negocio de reparación de Pinballs y máquinas recreativas hace más de 60 años en Chicago. Dijo que no sería mala publicidad mencionar que tiene al campeón del mundo trabajando para él ;).

Para Edwin, que estudió electrónica unos años después de la secundaria, la reparación de pinballs era una salida profesional.

Actualmente estoy comenzando con el mundo de la informática, ya que no quiero quedarme atrás”, “Trabajar con Pinballs es relativamente sencillo a hacerlo con ordenadores. Me divertía más, ahora me atasco más”.

Aunque Elwin es propietario de una Wii, dijo que sólo juega cuando tiene visitas y que todavía tiene que probar pinball en la Wii.

He oído que es bueno, pero aún no he tenido la suficiente curiosidad como para comprarlo”.

Al visitar a Edwin en su casa, nos recibe con música de Nirvana de fondo, aunque el prefiere jugar sin música.

El sonido es crítico” Dijo Edwin, "Puedo ignorar unos pésimos artes pero el sonido es lo que realmente te translada al juego”.

Elwin y su hermano están trabajando en un DVD “pinball 101”, que esperan poder vender mediante distribuidores y que estará disponible en pinballvideo.com

Elwin se prepara para los próximos torneos en las Vegas y los Ángeles, el mes que viene. Y un show/torneo con famosos para financiar la investigación del autismo.

Podéis ver los resultados y puntuaciones del torneo en:
http://www.papa.org/papa11/results.php

Fotos y videos del torneo:
http://www.papa.org/papa11/pictures.php

Enlace a la noticia original:
http://www.signonsandiego.com/news/northcounty/20080829-9999-lz1mi29pinbal.html

Otros Enlaces:
http://www.papa.org/facility.php

5 comentarios:

Magod dijo...

Bueno, pues lo primero agradecer a txus que nos invite a participar en su blog, aquí os dejo mi primer aporte. Espero poder participar frecuentemente con cosillas del mundo del pinball.

Saludos a todos.

dMode dijo...

Fantastica aportacion y traduccion :)
Gracias por ello Magod :)

Pinball Blog dijo...

Si señor! eso es un buen comienzo! Había oído hablar del Keith este, pero no tenía ni idea de que había repetido como campeon del PAPA, eso si que es complicado!!!

PinballBreaker dijo...

Enhorabuena, Magod, por tu primera participación en Pinball Blog. Espero que sean muchas, muchas más.

Toni.

Magod dijo...

La verdad es que tiene que ser una pasada ser campeon del mundo de algo :).

Toni, la verdad es que la oferta de Pinball Blog, vino practicamente cuando estaba deseando abrirme mi propio blog, así que fué como caida del cielo.

Nos vemos y nos leemos pronto.