martes, 11 de abril de 2006

La solución al meneo de Eulogio Pingarrón Fulgencio

Yo soy de la opinión de que el manejo del golpeo (moderado) de la mesa es un recurso casi obligatorio para cualquier pinball wizard. Con un leve toque lateral se puede conseguir que una bola no se escurra por un pasillo lateral o con un poquito mas de fuerza, combinado con un “aleteo” rápido, se puede evitar la perdida de una bola que caía directa al sumidero… este juego se trata de mantener la bola el máximo tiempo posible en el juego para hacer un gran número de puntos y, para ello, casi cualquier técnica es legal.
Y digo “casi” porque he conocido a grandes jugadores de pinball, de un trato exquisito para con la mesa, que desaprueba completamente estas técnicas y a los pinbaleros que las utilizan. Bueno… Nunca mejor dicho: hecha la ley, hecha la falta. Porque precisamente el mecanismo de la falta es el encargado de impedir el abuso de la fuerza y de técnicas de salón de juego barriobajero.

El mecanismo de falta mas empleado es en forma de péndulo atornillado al mueble de pinball. La bola del péndulo tiene forma de pera y se puede subir y bajar por la barra. Este péndulo está rodeado de un aro metálico que cuando, el péndulo se mueve, se tocan, cierra el contacto y se activa la falta. Ahora recuerdo haber visto otro modelo de falta, que creo que utilizaba Juegos Populares en sus máquinas, parecido a un detonador de mercurio: se trataba de un rail por donde circulaba una bola, cuando el jugador levantaba la parte delantera del pinball (por increíble que parezca tal burrada) la bola se movía activando así la falta, este sistema no detectaba el meneo lateral.

Las máquinas modernas permite regular tanto la sensibilidad de la falta (subiendo o bajando el péndulo o quitándolo directamente) como el número de activaciones posibles antes de parar el juego (por configuración vía ajustes). Por tanto, cada operador o cada coleccionista puede poner la sensibilidad al nivel que considere. Pero yo entiendo, que si existen estos mecanismos para la variación de la sensibilidad es porque los fabricantes y diseñadores consideran / consideraban que es admisible el uso de la fuerza moderada.

Y así lo vio Eulogio Pingarrón Fulgencio (uno de los mejores diseñadores de pinballs de este país), de hecho el mismo lo escribe en una de sus patentes: “…para cualquier aficionado a este tipo de máquinas, el golpeteo y la movilidad de las mismas resulta fundamental, constituyendo prácticamente uno de los mayores alicientes que tales máquinas les ofrecen.” (bueno, tanto como un aliciente…)
El Sr. Pingarrón estudió profundamente este tema y aportó soluciones para satisfacer las necesidades de los jugadores sin que esto conllevara posibles daños a las máquinas. Hasta siete inventos patentó (que yo haya encontrado) que aportan soluciones para intentar resolver este problema. La base de todas sus patentes es de una lógica aplastante: el jugador de pinball quiere poder desplazar el playfield para quitar o poner objetivos de la trayectoria de la bola (que sigue su propia inercia) y los operadores no quieran que se muevan las maquinas para no dañar las juntas, circuitos, bombillas o cualquier mecanismo sensible al ‘meneo’, por tanto lo ideal es que el jugador SOLO pueda mover el playfield, para ello hay que aislarlo del resto de la máquina.

Para los no muy puestos en la estructura de un pinball decir que el playfield, la tabla del campo de juego, suele estar anclado al mueble del pinball por un mínimo de 4 puntos. Dos de estos dos puntos suelen estar fijos y actúan como punto de pivote o bisagra para poder levantar el playfield como si fuera el capó de un coche (naturalmente antes hay que quitar el cristal superior). Los otros dos puntos son para fijar la tabla cuando está horizontal, para que se mueva lo mínimo.

Lo que el Sr. Pingarrón propone es dejar los anclajes pivotantes unidos al mueble pero dándole mas movilidad, más holgura (mediante un cambio de tamaño, muelles, etc.. ) y anclar los otros dos puntos a un mecanismo independiente al mueble. Esto deja al playfield cierta movilidad (hablamos de unos pocos milímetros) que el jugador puede utilizar a su voluntad. El movimiento es lateral o diagonal.

Los mecanismos para posibilitar este movimiento depende de cada patente:

Palancas delanteras (1986-10-01). Se sitúan dos palancas en la parte delantera del mueble que están unidas al playfield. El jugador estirando y empujando puede generar el movimiento. Creo que es el menos práctico de todos, la situación, alejado de las manos, dificultan su acceso.

Palancas laterales (1986-10-01). Se sitúan dos palancas en los laterales del mueble que están unidas al playfield. El jugador empujando o soltado puede generar el movimiento. Aunque se mejora la ergonomía sigue generando un movimiento poco práctico para los pinballs habituales.


Palancas laterales (1986-10-08). Prácticamente la misma patente anterior pero mejorando la ergonomía de la palanca añadiéndole una bola para un mejor agarre.

Palancas laterales con moviendo adelante-atrás (1986-10-01). Se modifica ligeramente la forma de las palancas y se le añade el movimiento adelante-atrás.

Palancas superiores (1986-10-01). Se sitúan dos grandes palancas-pulsadores encima del cierre del cristal que, mediante un dispositivo, se une al playfield posibilitando el movimiento. Creo que es una de las mejores soluciones propuestas, pero creo que hubiera sido complicado de implementar por tener que combinar el dispositivo con el cierre del cristal.

Pedales (1986-10-01). Se añaden dos pedales a cada una de las patas delanteras con las que se puede generar el movimiento. Sin duda el mas original, no conozco ningún dispositivo para pinball que se pueda manejar con el pie, ¡es revolucionario!. Aunque no por ello práctico. Creo que es literalmente imposible poder manejar dos pedales mientras se está jugando el pinball sin perder el equilibrio, al menos que no se tenga otro punto de apoyo como una banqueta unida al pinball. Un día pondré un artículo sobre las diferentes posiciones del cuerpo de utilizan los jugadores de pinball, pero hasta entonces tendréis que confiar en mi cuando os digo que la mayoría serían incompatibles con este dispositivo. Además no es nada práctico para el trasporte o el almacenaje de los pinballs (se les suele quitar las patas).


Mangos laterales. (1987-01-13). Mas que palancas son mangos unidos al playfield mediante un mecanismo bastante mas mejorado y resistente. En esta patente se mejoran los anclajes fijos para dale amortiguación mediante muelles. De hecho fue la que se aplicó finalmente.

Naturalmente, en todos los casos, el mecanismo de la falta estaría puesto en el mueble y de ninguna forma relacionado con el playfiel para que no lo activara el movimiento.

Este dispositivo fue aplicado a tres máquinas de Peyper: Odisea Paris Dakar (1987), Wolf Man (1987) y Sir Lancelot (1994). No me consta que ningún otro pinball del mundo tenga un mecanismo semejante.

0 comentarios: