jueves, 30 de marzo de 2006

Patente 1035396 – Spinball 1996

Quizás alguno de los lectores habituales de este blog estará pensando que estoy un poco pesado con el tema de las patentes… me da igual, a mi me está gustando. Quizás porque desde pequeño me ha gustado jugar con maquinitas, abriles las entrañas y averiguar como funcionaban y/o como se podían mejorar. Ver lo que han ideado otras personas me resulta apasionante.

Hoy os traigo la patente de Javier Villa Fernández, diseñador de Spinball (último fabricante español de pinballs que sacaron al mercado tres mesas : JOLLY PARK (1995) , MACH 2 (1995) y VERNE'S WORLD (1996)) que ideo una máquina recreativa con elementos de un pinball y de una máquina tragaperras.

Dentro de la misma solicitud de patente ya se explica (como antecedentes de la invención) que el invento se basa en una máquina tragaperras, que yo empecé a ver a principios de los 80, que consistía en dirigir la moneda, que se tenía que introducir , mediante una especie de rail para que rodara de canto por una pendiente para intentar tocar uno de los 10 bolos situados al fondo. Cada bolo tenia un numero (del 5 al 20 creo recordar) que era el numero de monedas que te devolvía. Iba a duro, así que lo máximo que ibas a sacar por jugada era 100 pelas.
(A continuación os pongo unas imagenes de una patente de una máquina muy parecida a la que hablo pero solicitada en 1996... yo no digo nada, pero me parece que o alguien se ha aprovechado de que la patente anterior habia caducado o bien ha sido en inventor original el que ha renovado la patente)




Lo que Javier Villa ideó es una combinación de esta maquina con un pinball, con lo que se sustituye las monedas por bolas, el rail por un cañon-torreta, la pendiente en descenso por una pendiente en ascenso, y los bolos por aberturas. Elimina los premios en metálico y lo sustituye por pequeños objetos (juguetes, relojes, mecheros…) que se obtenian al meter la bola por la abertura correspondiente y que se podían ver previamente ya que estarían expuestos en el cabezal que se utiliza como una máquina expendedora.

No me costa que nunca se llevara a la práctica, pero me parece mas ameno que las gruas esas en las que soy un inutil.
P.D. Ahora que lo pienso... la Kentucky Fried Chicken Pinball, que comentaba en una entrada anterior me parece que usa la misma idea.

0 comentarios: