¿Tienen derecho los consumidores a emitir opinión desfavorable de las empresas? Pues claro que si e incluso debería ser obligatorio para que las empresas se piensen muy mucho engañar a un cliente!
El problema para estas empresas es que antes, cuando se quejaba un cliente, tenía muy poca repercusión y ahora, con la masificación de Internet, pueden encontrarse con consumidores con contactos que pueden utilizar los foros y blogs no “controlables” para tener una gran audiencia.
Todo esto viene porque a finales de Octubre de 2006, en el foro de PinballHispano, un compañero de la Asociación de Aficionados y Coleccionistas de Pinballs (AACP) llamado Carlos “TAF” lanzo una opinión sobre un anunciante que había encontrado en un foro de compra/venta y con el cual había tratado de llegar a un acuerdo. Carlos, sin mencionar el nombre del anunciante (aunque si dando algunas pistas) y con bastante educación decía que no estaba satisfecho con el trato recibido, las malas comunicaciones, la poca o nula información que ofrecía el vendedor sobre las máquinas que vendía y los altos precios.
A partir de aquí el número de comentarios se multiplicó con otros usuarios que habían comprado máquinas a este mismo vendedor y habían quedado muy descontentos y finalmente se identificó a dicho vendedor: Hambar, una empresa Bilbaína que también utiliza otros nombres, correos y que ahora tiene una página web llamada Pinballmania.es (por favor, no confundir con pinballmania.com o con pinballmania.uk.com, empresas con mucha mas historia y mejor reputación, ellos no tienen la culpa que les hayan fusilado el nombre).
A Pinballmania.es - Hambar se le acusa de vender pinballs a altos precios (por encima de los 1000 euros) diciendo que estos están en perfecto estado, revisados y con bolas, gomas y bombillas nuevas. Pero según los compradores sus productos dejan bastante que desear ya que se les envían con averías, sucios y sin cumplir las condiciones que anunciaban o que se pactaban. Las quejas sobre Pinballmania.es - Hambar son numerosas y se mencionan palabras tan gruesas como timadores, aprendices de mafiosos, ladrones, etc.
La verdad es que no me extraña que estos señores de Pinballmania.es - Hambar estén molestos con la opinión que tienen sus clientes de ellos y creo que deberían reflexionar sobre que deben estar haciendo mal para que su reputación sea tan mala. Hay que tener en cuenta que uno solo, un solo cliente descontento puede montar mucho ruido hoy en día, así que no hay que ser muy listo para saber que va a pasar cuando el numero de clientes cabreados se multiplica.
Pero en vez de intentar corregir su comportamiento Pinballmania.es - Hambar ha cometido la estupidez (esta si que es una opinión mía) de intentar intimidar tanto a Carlos “TAF” como a otros miembros de la AACP que ha emitido opiniones desfavorables contra ellos mandándoles el siguiente e.mail (hay que recordar que un correo se puede falsificar fácilmente y que otras personas se pueden hacer pasar por pinballmania.es - Hambar y mandar el correo, pero lo cierto es que nadie de esta empresa ha salido a desmentirlo, por lo que suponemos que el correo es auténtico)
“La direccion de pinballmania esta pensando muy seriamente, la demanda judicial contra Vds. y otras personas por calunnias y difamaciones, apreciaciones indebidas, en general toda una serie de elementos muy validos en demandas judiciales, que los abogados de empresa estan dando por validas y seguras en procedimientos judiciales.
Se le pedira una compensacion economica y moral cuantificada en funcion de la acusacion estimada en 300.000 €uros inicialmente de la cual Vds debera responder.
En cualquier caso se le ocasionara las suficientes preocupaciones, molestias y gastos para que se cuestione si merece la pena hacer estos comunicados sistematicos difamatorios.
Es nuestro firme proposito utilizar los recursos economicos necesarios para acabar con su colaboracion tan difamatoria.
Si cree que debe ponerse en contacto para evitar esta demanda antes de ser entregada a los juzgados, ya sabe como hacerlo. tal vez estamos dispuestos a hablar del asunto.
Felices fiestas.
Gerencia de Pinballmania.”
La verdad es que el correo no tiene desperdicio y tiene hasta su punto de cómico. Está claro que las faltas de ortografía y puntuación les resta mucha seriedad y el intento de utilizar términos jurídicos con poco acierto y las desmesurada indemnización que piden “300.000 €uros” da que pensar que es una broma de mal gusto. También es de poco inteligente comentar públicamente que la intención de los demandantes es ocasionar “las suficientes preocupaciones, molestias y gastos para que se cuestione si merece la pena” opinar sobre ellos, a los jueces les suele cabrear las demandas sin fundamento y que solo tienen la intención de coartar a los particulares.
Yo creo que Pinballmania.es - Hambar han cometido el error de amenazar a la comunidad pinbalera española y eso les puede costar caro pues cuando un posible comprador responsable busque información previa a la compra, llegará a los comentarios de los foros sobre pinballs y se encontrará con estas advertencias. De hecho la primera consecuencia importante de este lío que ha montado es que Marcianitos.com ha retirado la publicidad que hacía de su web cosa que me parece de lo mas coherente cuando algunos miembros de marcianitos se sentían defraudados con los servicios de Pinballmania.es – Hambar. Desde aquí pido un aplauso para Snopes por su decisión a la vez que el apoyo económico para mantener una web como Marcianitos.com que ofrece tan buen servicio a la comunidad pinbalera (entre otras). La AACP tiene 300 socios, 300 posibles compradores que han perdido de un plumazo. Desconozco el numero de usuarios registrados en Marcianitos.com, pero con una media de 60.000 visitantes mensuales creo que las noticias de esta polémica tienen mas audiencia que la baba de caracol de la teletienda.
Estoy convencido que a la larga estos mendas llegarán a la misma conclusión que yo: se han equivocado y lo van a pagar. ¿Qué no? Veremos dentro de unos días que pasa cuando en Google se busque Pinballmania.es o Hambar, a ver que sale. Hace poco leí en Microsiervos un interesante post sobre el poder que tienen hoy en día algunos blogs sobre las empresas. El caso del que hablaban era sobre una queja que tenía uno de los miembros de Microsiervos sobre IKEA y del que puso un comentario. Hoy en día, cuando se busca IKEA en el Google, en la segunda posición, justo después de Ikea.com, sale la entrada de Microsiervos “Ikea como mienten a los clientes” y eso, obviamente, no beneficia a IKEA. Naturalmente ni PinballHispano, ni Marcianitos.com ni, por supuesto, este blog u otros foros existentes sobre pinballs y en los que se ha hablado de Pinballmania.es - Hambar, tienen el tirón de Microsiervos, pero yo no menospreciaría el poder de la información libre, cabe la posibilidad que un día uno de esos poderosos blogs hagan referencia a este caso y Pinballmania.es - Hambar tenga que cambiar rápidamente de nombre, aunque ya ahora tiene muchos:
Hambar
pinballmania.es (pinballmania@pinballmania.es)
iriscat@telefonica.net
laraguriezo@telefonica.net
alfis@telefonica.net
alfhis@telefonica.net
En resumen, nunca he hecho negocios con Pinballmania.es – Hambar, mantuve contactos en el pasado pero no me daban las garantías necesarias que yo considero imprescindibles para comprar un pinball de segunda mano sin verlo. Por esto yo no puedo emitir una opinión sobre los productos que vende Pinballmania.es – Hambar, pero no me gusta su actitud y me fío de las recomendaciones de mis amigos de la AACP, así que mi recomendación es no hacer, bajo ningún concepto, compras, ventas o cualquier otro tipo negocio con Pinballmania.es – Hambar, al menos hasta que no cambie su forma de trabajar y mejore el trato a los clientes.
sábado, 23 de diciembre de 2006
Pinballmania.es - Hambar amenaza a la AACP
Publicado por Pinball.blog en 13:14
Etiquetas: Noticias Pinbaleras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hola!
Pues yo no he hecho ninguna compra en pinballmania.es, pero lo cierto es que vista la opinión y el trato que han prestado a otros compañeros, seguro que ya no la voy a hacer, a ver quien es el guapo que se arriesga (encima de que los precios son desorbitados, para que te den gato por liebre. con perdon para el gato)
Creo que esta gente debe haber notado la crisis....
saludos
offtopic: Por cierto, al publicar comentarios,tienes la verificación de palabra más difícil que he visto, je,je saludos
Yo le compre una máquina recreativa Dandy al Sr. Alfonso, de pinballmania.es,y varias placas de juegos.
un desastre, la pantalla fallaba continuamente, por teléfono siempre me daban largas, así que me presenté en el almacén que pinballmania tiene en Ortuella, y despues de montar un poco de bronca, accedieron a repararme la máquina.
La 3ª vez que se estropeó la dichosa pantalla, decidí deshacerme de la máquina y ahorrarme disgustos.
Son una panda de impresentables. A mi me han vendido una máquina, me aseguraron que iba a estar un sábado (era un regalo) y mintieron. Sabían que el transportista no trabajaba los sábados pero por vender mintieron.
No os recomiendo esta gente
Publicar un comentario