viernes, 29 de septiembre de 2006

Cuéntame lo que pasó

“Cuéntame lo que pasó” es una afamada serie de TV española que, desde Septiembre de 2001, se emite por el canal uno de la Televisión Española. La serie narra la vida de la familia Alcántara durante la última parte del Franquismo español. Historias cotidianas de cada día aderezadas con un trasfondo histórico e imágenes provenientes de los archivos de Televisión Española.

Yo creo que esta serie ha tenido tanto éxito y ha recibido tantos premios porque mezcla unas aceptables historias de ficción, unos buenos actores y una gran ambientación dentro del pasado reciente de España. (Aunque ya no tan reciente) Eso atrae tanto a gente que quiere recordar aquellos tiempos como a los que no los conocieron y quieren saber más.

A principios de Agosto se estrenó la temporada 8ª y una de las grandes novedades en el barrio donde está ambientada la serie es que han abierto un sala de juegos: “Billares del Rio”. Para la ambientación de este recreativo han recurrido a unos futbolines y a unos pinballs (por supuesto españoles), en concreto tres: Cabaret (Recreativos Franco – 1975), Full (Recreativos Franco – 1977) y Top Speed (Recel - 1976). También, en la pared del fondo se puede ver un backglass de una Wheel (Maresa 19??)

Para reclutar estas joyas han acudido a Miguel, un miembro de la AACP que, ya de paso, nos ha restregado, en cinemascope y rutilante tecnicolor, las buenas máquinas que tiene y el increíble estado en que se encuentran. Y para muestra un botón. Esta escena es la primera que se rueda en el recreativo y se puede ver de primera mano el magnifico estado de la Top Speed.





La escena no está mal, pero tiene algunos errores. Este capítulo está situado cronológicamente en la primavera de 1974, pero los tres pinballs están fechados en años posteriores.En la escena Carlitos Alcántara (Ricardo Gómez) logra conseguir partidas metiendo un duro atado a una cuerda. Aparte del que ese truco no funcionaba, al menos no cuando yo lo intentaba, cuando tira de la cuerda el duro se queda dentro (solo se ve a cámara lenta).

0 comentarios: