domingo, 26 de julio de 2015

Los pinballs de Casa Escardibul

Casa Escardibul fue fundada por José Oriol Escardibul en 1840 en Barcelona. Empezaron fabricando juegos y utensilios de billares de carambolas, pero luego, entrado ya el siglo XX, se fueron diversificando en otros juegos de salón como futbolines, ping pong, parchís, etc. Y, finalmente, en la década de los 50, también se dedicaron a fabricar pinballs, o billares automáticos de salón que era como se decía en aquella época. Dentro de la discusión de quienes fueron los primeros que fabricaron un pinball es España, junto con Billares Córdoba, CMC, Kromson, Torres-Macarron y otros cuantos mas hay que tener en cuenta a Escardibul. La pena es que no se encuentra mucha documentación que pueda respaldar esa afirmación.

A fecha de hoy (Julio-2015) en la base de datos de Pinball España tenemos dos referencias de la Casa Escardibul:

La primera es de Marzo 1957 de un catalogo de venta de la propia casa donde por 11.400 pesetas (68,52€) al contado nos vendían el billar automático llamado HABIL GOL. No consta que ninguna de estas máquinas haya sobrevivido al paso del tiempo, pero estamos hablando de un pinball electromecánico con marcador incluido. Las patas del mueble son muy especiales y no me consta que ningún fabricante, al menos ninguno español, haya utilizado esa forma. La temática del pinball es sobre futbol y en el backglass está dibujado un campo de juego.



 La segunda referencia que tenemos es del pinball HABILIN SNOOKER fechado en 1959, aunque no contamos con documentación que lo demuestren. De hecho solo se cuentan con dos fotos de autoría desconocida que demuestran que al menos hasta hace poco existia un modelo de este pinball.





Otros tres documentos interesantes sobre los pinballs de la Casa Escardibul los he encontrado en la hemeroteca de La Vanguardia en forma de tres diferentes anuncios publicados entre 1960 y 1963.



El primer anuncio (13/03/1960) nos muestra un dibujo de un pinball con las características patas del fabricante y que con casi total seguridad podemos afirmar que se tratan del pinball Habil Gol, por el dibujo del backglass y por la forma del mueble.



En el segundo anuncio (20/06/1962) el dibujo del pinball ha cambiado, nos muestra una mesa más grande y ancha, más robusta y aunque el dibujo del backglass no está muy definido no creo que se trate del pinball Habilin Snooker, ya que en las fotos se ve cabezal mas corto que el del dibujo y con una bonita forma redondeada que en el dibujo no se adivina.



El tercer anuncio (19/04/1963) aunque mantiene exactamente el mismo texto que el anuncio anterior, en el dibujo ya vemos un pinball mas convencional con un cabezal mas cuadrado y con proporciones mas parecidas a los pinballs de la época, aunque siguen manteniendo las mismas patas que no debían ser fáciles de montar y desmontar. Después de ampliar y dejarme los ojos en el anuncio, en el backglass creo ver unos árboles y un coche. También un marcador lateral de circulos.

Casa Escardibul no nos ha proporcionado ninguna información aparte de comentar que los antiguos trabajadores afirman que entre los 50 y los 60 fabricaron pinballs "muy bien trabajados". Lo cierto es que los pinballs de Casa Escardibul tienen algo especial, aparte de esas patas tan poco convencionales. Sus diseños eran originales y evolucionaban de máquina a máquina, no se limitaban a modificar el artwork para ir sacando nuevos modelos. Las dos fotos que tenemos nos muestran un pinball con un artwork colorido y cuidado, con muchos elementos en la mesa, muchos mas de lo que era habitual en aquellos años… Es una pena no poder examinar uno para ver sus mecanismos y soluciones…


A modo resumen decir la Casa Escardibul fabricó pinballs con diseños curiosos y que creo que al menos hizo 4 modelos. Que eran unos buenos artesanos con años de experiencia y que eso se refleja sobre todo en sus muebles. Si sus pinballs eran buenos o malos… quizás con los años podríamos encontrar modelos suyos para poder comprobarlo, pero por ahora solo podemos decir que eran bonitos.

0 comentarios: