sábado, 7 de febrero de 2015

Los logos de Inder

        Cuando hablamos de Industria electromecánica de recreativos S.A. hablamos de INDER, un fabricante madrileño de máquinas recreativas que es considerado uno de los grandes del pinball español. 

         Esta empresa nació en 1966 (*) 1965 creando "el primer pinball totalmente español, aunque ahora no se acuerden como se llamaba, sólo que la serigrafía era una nadadora y unos barcos" (revista Azar 1985). Por desgracia aun no se ha encontrado ninguna otra referencia a ese primer pinball de Inder. Según consta en nuestra base de datos hay (a fecha de hoy) 37 pinballs de Inder, siendo el primero Miss Universo de 1970 (aunque se hicieron varias versiones de este modelo y es posible que alguna sea anterior a 1970) y el último Bushido de 1993. Posiblemente fue con éste último pinball que se cerró la empresa.

          En estos 27 años de historia Inder tuvo varios logos que vamos a revisar:

       Este es el logo clásico con el que empezo la empresa, aunque los colores pueden variar en diferentes flyers y blackglass siempre ha sido el mas habitual las letras rojas y las ruedas dentadas azules.
          A partir de 1986 y coincidiendo con su 20 aniversario, el logo se actualizó a una versión mas moderna e icónica. Se podía encontrar en dos versiones, o en blanco y negro o con los mismos colores que el original rojo y azul. 


     Aparte de estos dos logos estándar, también sacó algunos para ocasiones especiales. Por ejemplo este precioso logo se puede encontrar en la Miss Universo. 

     Para su 10º aniversario en 1976 se hizo un logo especial que se podía encontrar en el flyer de la Luck Smile o en una pegatina que se podía encontrar en el mismo pinball.


     Finalmente, para acabar este mini-reportaje, os muestro el logo que hicieron para el 20º aniversario en 1986 y que se podía encontrar en el backglass de la Brave Team. 

Y todos los logos juntos:


(*) Hay cierta incongruencia entre fechas de nacimiento de la empresa, sus aniversarios y otros datos.  En la revista Azar de 1985 se comenta que el primer pinball "totalmente español" fue diseñado en 1966 por Inder, pero ya habla de 1965 cuando comienza la actividad de Inder. El logo del 10º aniversario especifica que es desde 1966 a 1976 y el pinball sacado por la ocasión, Luck Smile, está fechado en 1976, pero el logo del 20º aniversario dice que es desde 1965 a 1985, cuando está fechado el pinball que lleva el logo, Brave Team.

0 comentarios: