jueves, 11 de agosto de 2016

CIRSA, su breve aventura en el pinball

  CIRSA - Compañía Internacional del Recreativo SA 





     Sociedad de Tarrasa (Barcelona) fundada en 1978 por Manuel Lao Hernández (Almería 1944) con un 56% de acciones y su hermano Juan Lao Hernández (Almería 1947) con un 44%.



       Al revés que la mayoría de los fabricantes españoles de pinballs, CIRSA comenzó con la explotación y fabricación de maquinas tragaperras y, durante un breve periodo (1986-1989), también fabricó pinballs, en concreto 11 modelos.

     Hay que aclarar que en 1983 la Compañía Internacional del Recreativo SA se renombra a CIRSA y se convierte en un holding abarcando varias áreas de negocio y agrupando un conglomerado de empresas filiares con más de 300 socios accionistas. De todas esas empresas, para el tema del pinball, tenemos que tener en cuenta dos:



 UNIDESA Universal de Desarrollos Electrónicos, S.A., de Barcelona fundada en 1984 y situada en Ctra. Castellar, 298 Terrassa – Barcelona. La principal filial de CIRSA para la fabricación de máquinas recreativas, tanto de video, como tragaperras como algunos pinballs.





 Stargame S.A. situada en la Ctra. De Santa Cruz de Calafell Km. 9.3 - Polígono industrial Can Fonollar, nº39 – Sant Boi – Barcelona, con una breve historia pues parece ser que solo fabricó pinballs durante tres años.


     A finales de 1985 CIRSA realizó un pedido a Williams de 500 kits de cada uno de los modelos 'Comet', 'High Speed' y 'Space Shuttle'. Estos kits estaban compuestos, entre otros elementos, por el tablero, los displays digitales y otros elementos electrónicos. Igualmente CIRSA pagó a Williams los derechos para replicar los artes y las tarjetas electrónicas.
     Por tanto tenemos los tres primeros pinballs que fabricaron lo hicieron con kits que montó UNIDESA y que eran prácticamente iguales que los americanos. Pero posteriormente también decidieron hacer réplicas, al menos de la “Space Shuttle” que montó STARGAME y que tienen pequeñas diferencias que las hechas con kits. Big Guns y Pin Bot también fueron pinballs replicados o hechos con kits y que montaban Unidesa y/o Stargame.
     Stargame era la principal encargada de fabricar los pinballs propios de CIRSA, pero inicialmente era una empresa independiente de ésta que se dedico a fabricar pinballs, en concreto sacó los modelos Space Ship e Iron Ball. Poco después CIRSA entró en accionariado y se quedó con la empresa que paso a ser una sus filiares. 
Stargame, ya como empresa CIRSA sacó una serie de modelos completamente originales: Mephisto (probablemente el pinball propio mas popular de CIRSA), White Force y Slalom Code 0.3.
         El último de los pinballs de CIRSA fue Sport 2000, que fue sacado con la marca UNIDESA. A partir de aquí no consta que CIRSA o alguna de su filiares fabricara otros pinball.

Lista de pinballs con indicación si eran pinballs originales o no y bajo que marca (Unidesa o Stargame) se sacó al mercado: 
PINBALL AÑO ORIGINAL UNIDESA STARGAME
Comet 1986
NO
SI
NO
Space Shuttle 1986
NO
SI
SI
High Speed 1986
NO
SI
NO
Space Ship 1986
SI
NO
SI
Iron Balls 1986
SI
NO
SI
Big Guns 1987
NO
SI
SI
Mephisto 1987
SI
NO
SI
Pin Bot 1987
NO
NO
SI
White Force 1987
SI
NO
SI
Slalom Code 0.3 1987
SI
NO
SI
Sport 2000 1987
SI
SI
NO


            En 1997 Manuel Lao compra sus acciones a su hermano Juan Lao y se hace con el 100% de CIRSA e inicia su expansión que le lleva hasta hoy en día (2016) donde tiene más de 14.000 empleados y mas de 200 empresas presentes en 70 países. Manuel Lao aparece en el puesto 722 de los más ricos del mundo de 2016 y el 8º de España con una fortuna estimada en 2.000 millones de Dólares USA $.

0 comentarios: