jueves, 1 de octubre de 2009

ABC abre su hemeroteca (II)

Dentro de las noticias sobre el pinball que he encontrado en la hemeroteca del ABC me ha interesado esta aparecida el 29 de Marzo de 1964:



He estado buscando información sobre José Luis Alonso Berbegal y, gracias a que tiene un nombre singular, he podido encontrar bastante, incluso la patente del invento que ganó la medalla.

Se trata de una mejora en los mecanismos de bumpers para que se dañe menos el playfield y sean mas silenciosos. La verdad es que no se si alguna vez se llegó a aplicar, nunca he visto un bumper con dos bobinas.




Por otro lado José Luis Alonso Berbegal tiene hasta 26 patentes registradas en la oficina de pantentes españolas y 9 corresponden a mejoras en dispositivos electromecánicos para juegos de salón (pinballs, para entendernos). El resto corresponden, sobretodo, a lanzadores para el tiro al plato. Un cambio de campo de investigación curioso pero que se explica porque José Luis Alonso Berbegal participó, nada y mas y nada menos, que en las Olimpiadas de Tokio’64 en la modalidad de… Tiro Olimpico!. A la edad de 37 años, quedando en el puesto 31 de 52 con 184 aciertos de 200 (he visto las estadísticas del concurso y la verdad es que si no se hubiera desinflado en las dos ultimas rondas podria haber hecho un buen puesto).

Hoy en día el Sr. Alonso Berbegal debe tener 82 años y debe estar descansando de la vida tan ajetreada e interesante que ha tenido.

Por cierto no he encontrado ningún pinball de la marca Kromson o llamado Kromson, pero resulta que Kromson es una fabrica de material de tiro al plato localizada en Zaragoza que, o mucho me equivoco o debió ser fundada por el Sr. Alonso Berbegal y debio ser las responsable de fabricar el pinball del que hablan en la noticia. No he podido contactar con ellos, si alguien tiene alguna información sobre ellos, se la agradecería.

1 comentarios:

Alberto Jiménez dijo...

Hola. En el siguiente enlace encontrará usted fotos de una Kromson de Berbegal que hemos encontrado almacenada en un viejo garaje familiar.

http://petacos.forumcommunity.net/?t=57201823#entry402246156

Puede contactar conmigo a través del foro de petacos o en albertojimenezhidalgo@gmail.com

Un saludo.