viernes, 9 de junio de 2006

Pinball Deporte Olímpico

La noticia ha saltado en la CNN, Ted Owen fundador de Global Gaming League, empresa organizadora de competiciones de videojuegos, se ha lanzado en una cruzada mundial para que los juegos por ordenador o videojuegos sean considerados como deporte olímpico de demostración en las próximas olimpiadas de Beijing 2008. Mmm… ¿TamosTontosoQue? ¿El videojuego deporte olímpico? ¿Antes que el Pinball? Que se pongan a la cola, que nosotros estábamos delante.


La petición de nuestros amigos los ‘marcianitos’ (supongo que también de los peceros y de los consoleros, consoladeros, consoladores o comoquieraquesediga) se basa en que ya existen competiciones semi-oficiales e incluso jugadores profesionales que pueden llegar a ganar 100.000 $ anuales (y todo por hacer algo que yo hecho durante muchos años, no solo gratis, sino que encima pagando!!). Por lo visto Microsoft, Intel y otras ya poderosas empresas de desarrollo de juegos están metiendo muchos millones de dólares al año en patrocinios de equipos y premios para que sus juegos entren dentro de las competiciones.

Ted Owen considera que es el momento optimo para conseguirlo ya que en los países asiáticos el jugador de videojuegos está muy bien considerado (a diferencia de Europa donde las madres les esconden las consolas a sus hijos y les obligan a salir a la calle para perder el tiempo jugando con sus amiguitos o practicar algún deporte oficial). Ya ha entrado en negociaciones con el gobierno chino que parece muy interesado por los posibles aumentos de patrocinadores y audiencias, pero aun no se ha hablado con el Comité Olímpico Internacional. Por supuesto todo pasa porque se cree una federación deportiva internacional de videojuegos que se pueda integrar en el Comité Olímpico y para ello primero tendrían que existir federaciones nacionales (que creo que no hay ningún país que tenga). De todas formas, si el billar, bolos, golf, petanca, e incluso los olímpicos Curling (petanca sobre hielo) y el Béisbol (gorditos a trote cochinero) están considerados como deportes, hasta un concurso de haber-quien-llega-mas-lejos-meando podría obtener el mismo estatus (y mas tirón).


Para ser olímpico hay que entrenar desde pequeñito

Hay gente que opina que tienen las mismas posibilidades como de que se apruebe el tabaco durante las olimpiadas… Yo creo que simplemente con que consiguieran que algún país lo considerara un deporte ya sería un éxito y abriría las puertas a otros como a los pinbaleros. Tengamos en cuenta los primeros pinballs ya existían el siglo XVIII en Francia, eso nos sitúa por antigüedad antes que muchos otros ‘deportes’.

¿Manejar una máquina sin que ello suponga un significativo esfuerzo físico se puede considerar un deporte? ¿No? Que tal si se lo comentas a los 7.541 federados en la federación española de aeronáutica, o a los 14.773 de la federación de motociclismo o a los 15.616 de automovilismo. En España hay federaciones de presuntos deportes como Caza, Pesca, Golf, Tiro Olímpico, Petanca, Hípica, Ajedrez, Colombicultura (es un “deporte” en el que los palomos son admirados y puntuados tanto por su belleza , en el caso de los “ palomos de raza”, como por su habilidad en el vuelo y persistencia en el cortejo de la hembra, los llamados “palomos de pica”.), Colombófila (arte de criar y entrenar palomas mensajeras), Motociclismo, Automovilismo, Bolos, Galgos (¿quien corre aquí?), Tiro con Arco, Aeronáutica, Béisbol, Billar, Tiro al Vuelo, Motonáutica, o Polo (este último solo tiene 717 federados, y no se si los caballos están incluidos).

Creo que con estos antecedentes, no cabe sino apoyar al deporte del videojuego o el Pinball, por ello os ruego que nos unamos en enviar peticiones al Consejo Superior de Deportes, que es el competente para reconocer, a efectos legales, la existencia de una modalidad deportiva. De hecho creo que deberíamos solicitar una federación genérica de juegos de salón o recreativos donde se abarcaría, además del pinball y el videojuego, futbolín, mus, dominó, juegos de rol, tablero y estrategia, sodokus y esgrima con espada láser. Eso si, cuidado con los controles de dopaje, que se han puesto muy duros (sobre todo para los lanzadores de micción desde que la Mahou fue incluida, injustamente, dentro de la lista de sustancias prohibidas). Si, si, lo estoy viendo, yo con una beca ADO preparando las olimpiadas en un centro de alto rendimiento (bar de facultad).

0 comentarios: