martes, 28 de febrero de 2006

La maldición de Star Wars

Hace poco que me he encontrado con esta rareza: Star Battle de la brasileña Diverama que, obviamente, fusiló el tema de Star Wars haciendo pequeñas modificaciones para no pagar los derechos. (fijaros que el display está al pie del playfield y no en el backglass como es lo habitual).


Y pensando en Star Wars me he acordado de la famosa maldición que dice que fabricante que saca un pinball sobre esta serie de películas al poco tiempo cierra sus puertas.

Los primeros en probar la maldición fueron los australianos A. Hankin & Company que en 1980 sacaron al mercado la “The Empire Strikes Back”, fue la última vez que se les vió el pelo. Los españolitos no íbamos a ser menos y Segasa-Sonic en 1987 produjeron la “Star Wars”, al año cerraron, solo fabricaron un pinball mas. Los siguientes en caer fue Data East que en 1992 sacó al mercado otra “Star Wars”, al cabo de dos años cerraron. Sega tardó también dos años en palmar después de empezar a vender la “Star Wars Trilogy” en 1997. Finalmente, en el caso mas conocido, Williams la cagó con el pinball 2000 “Star Wars Episode I” porque la fue el último pinball de la afamada casa.

Diverama, aunque evidentemente no tenía los derechos de Lucasfilm, no le debió ir muy bien, solo fabricaron este pinball.

Espero que Stern se lo piense mucho el hacer un pinball con clones, Skywalker, jedis o demás tonterías, que por ahora va aguantando.


Comentario:

Ya había leído anteriormente acerca de la maldición de Star Wars, aunque deberíamos matizar que en el caso de la Star Wars de Data East, lo que ocurrió es que Data East fue absorbida por Sega, y que ésta, tras lanzar Star Wars Trilogy (con ese horrible cabezal) y otros adefesios más, fue absorbida por Stern, todavía en activo, al menos mientras no saquen ningún Star Wars.

Posted by Paturlas at 10:50 PM, 1/3/2006

0 comentarios: