domingo, 22 de noviembre de 2009

400 pinballs españoles

Esta mañana de domingo estaba metiendo unos cuantos datos nuevos en la base de datos de pinballs españoles. El Sr. Pingarrón nos había dejado en el TMAP un montón de flyer de pinballs y entre ellos había algunos modelos que no estaban registrados.
Así que me he puesto y en un momento dado me he dado cuenta de la cifra tan redonda a la que habíamos llegado: 400!!!




Aun me quedan unos cuantos mas por meter y se que hay muchos mas que irán apareciendo. ¿Dónde está el límite? ¿500? Quien sabe.
Ya de paso quiero dar gracias a todos los que envían fotos o las dejan en el foro de Petacos.com. Estamos recopilando historia y eso nos hace ser partícipes de ella.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ABC abre su hemeroteca (y III)

Se me había quedado pendiente publicar lo mas interesante que había encontrado en la hemeroteca del ABC. Son estos dos recortes, ambos de un artículo sobre los recreativos.

En el primero habla de cómo se introdujo el pinball en España y de las tres primeras máquinas españolas de un fabricante del cual no tengo noticia, CMC, de Zaragoza.





En este segundo párrafo habla precisamente del recientemente fallecido Joaquín Franco y de cómo comenzó en el mundo del recreativo. Algo he leído parecido en el obituario del El Mundo, pero es este reportaje se especifica que el Sr. Franco comenzó como operador para mas tarde convertirse un fabricante junto con su hermano. Y ya de paso nos descubre un pinball hasta ahora desconocido: Sideral de Faer.
 

lunes, 16 de noviembre de 2009

TMAP 2009 - 1º Torneo de Pinballs de Madrid



Siempre digo que me gusta ir a los torneos de pinballs y perder, pero la verdad es que me estoy cansando (de perder). Y eso que el nuevo torneo español que se ha celebrado en Madrid este mes ha sido espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera edición.

Se intuía que un torneo en una gran ciudad podía ser un éxito de participación, pero ahora lo que uno se pregunta es hasta donde podría llegar si no se hubiera limitado el número de participantes y de público. Da respeto pensar en un local mas grande con un numero de pinballs mayor y con premios en metálico… y lo de premios en metálico solo lo apunto para atraer a los jugadores extranjeros semiprofesionales que le daría mas prestigio, no creo que mucho mas asistencia.

Me gustó mucho. Me gustó el local a pesar de estar en una zona apartada, me gustaron las máquinas a pesar de las muchas averías que hubo, me gusto la organización que se lo tomó muy en serio e hicieron un buen trabajo a pesar de su inexperiencia, me gustó la visita del Sr. Pingarrón a pesar del poco tiempo que se le dio para la charla, me gustó volver a ver a los amigos y conocer a otros a pesar que yo no estaba en mi mejor momento de ánimos.

El domingo me tuve que ir pronto, así que tampoco puedo hacer una crónica exhaustiva ni tampoco analizar en profundidad el torneo. Hubo fallos, como en cualquier torneo, pero mucha mala suerte con las averías de las máquinas americanas a pesar de que se hizo bien en reservarlas. El sábado se terminó demasiado tarde, creo que se tendría que haber dejado las partidas que quedaban para el domingo. Eso provocó que la cena se empezara muy tarde y la sobremesa fuera corta. Pero lo dicho, buen ambiente, buenas máquinas, divertido… aps si! El software y los sistemas de marcador espectaculares, en esto los demás torneos deberían aprender del TMAP. También de lo de hacer la foto al principio, de las identificaciones o de las cervecitas, el diseño de la camiseta (aunque vaya cagada el color de la mía ¿blanca? Es que los “grandes” no tenemos derechos?), los concursos de “consolación” aunque deberían haber sido realmente de consolación, porque a mi no me consuelan nada.




Me actuación, sin llegar a lo patético, solo me dio la alegría de tomarme la justa revancha con mi simpática amiga Carol que no tuvo piedad conmigo en el TEP y me humilló en una Monster Bash, aparte de eso un puesto 29 en clásicas y un 31 en modernas no me satisface mucho. Y es que, a pesar de poder llegar a hacer 4º y 5º puestos en algunas máquinas, para clasificarse se necesita mucho mas, suerte con las máquinas que tocan y un primer puesto en algún pinball se hace imprescindible. Yo solo domino tres o cuatro máquinas y eso es insuficiente para competir a alto nivel, lo que me jode porque no me gusta perder ni al cara o cruz. En fin, habrá que esperar al San Jordi 2010, a ver si jugando en casa…

domingo, 15 de noviembre de 2009

New Canasta de MarsaPlay

Me entero en el foro de Petacos.com que la empresa española MarsaPlay, hasta ahora desconocida, se ha lanzado a sacar un nuevo pinball al mercado.
Después de 13 años desde que salió el último pinball de una fabrica española esto supone, ante todo, una gran noticia, o al menos una noticia esperanzadora. Los rumores ya habían hablado de este proyecto, pero se lo asignaban a Bifuca, no he conseguido averiguar si las dos empresas tienen lazos comunes.

New Canasta no es un proyecto muy ambicioso, es una réplica del pinball Canasta de Inder de 1986. Un pinball que sin duda marcó un hito en la historia del pinball en España, pero que no podía competir con las máquinas americanas.


New Canasta de MarsaPlay


Canasta de Inder


En los foros de aficionados y coleccionistas la noticia no ha sido recibida con mucho entusiasmo, se considera un proyecto de aficionado y no a la altura profesional, pero no yo no soy de esa opinión.

Obviamente no es modelo destinado al mercado doméstico (de ser así, entonces si que creo que es un error), creo mas bien que está destinado a bares donde un pinball de reglas sencillas y partidas rápidas puede ser muy bien acogido.

Hace poco, en el TMAP, el Sr. Pingarrón contaba una anécdota donde un dueño de un bar había solicitado que le cambiaran su vieja máquina española por una americana de nueva factura, ya que creía que le dejaría mejor recaudación. Pero al cabo de un tiempo pidió que le volvieran a traer su pinball caduco, ya que los clientes se jugaban las cañas y copas más rápidamente con ese pinball tragabolas y sencillo y conseguía hacer mas caja en la barra. No creo que esta anécdota fuera un hecho puntual, si se logra fabricar un pinball sencillo, de partidas rápidas y divertidas y de fácil mantenimiento se puede lograr un producto que triunfe donde americanas de más largo recorrido fracasen. Todo producto tiene su público y creo que la New Canasta tendrá el suyo.

Y si triunfa… quien sabe, quizás pueda provocar proyectos mas ambiciosos. La tecnología está ahí, solo hay que utilizarla con sabiduría y medida y dejar a los americanos seguir trabajando su mercado, que tampoco parece que les vaya para echar cohetes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ha fallecido Joaquín Franco



Cabeza visible junto a su hermano Jesús del grupo Recreativos Franco, líderes de la industria del Recreativo en España y países Iberoamericanos, acaba de fallecer victima de un cancer diagnosticado hace mas de año y medio. Desde sus duros y dificiles comienzos antes incluso de llegar a ser operador hasta su actual posición al frente de la industria española del azar también supo apreciar la importancia de los pinballs en una etapa en la que nuestras queridas máquinas del millón eran los líderes indiscutibles del mercado. Entre mediados de los 70 y mediados de los 80, a caballo entre las electromecánicas y los primeros diseños electrónicos, se propuso crear sus propios modelos para ganar cuota en un mercado en el que Maresa, Inder y Playmatic eran los que se repartían el pastel creando modelos que aún perduran en la memoria de muchos aficionados. Representaba la parte creativa en la empresa y muchas de sus ideas sirvieron para posicionar a Recreativos Franco como líderes indiscutibles del sector del juego. Aún muchos aficionados conservan sus pinballs, tales como Cabaret, Full, Impacto, Dragoon, Alaska, Cherokee (que pudimos disfrutar este último fin de semana en el Primer Torneo Madrileño de Pinball - TMAP en su versión de un solo jugador) o la conocida Jalisco.

Nos deja todo un emprendedor y una pieza clave en la historia del pinball en España. Siempre que he hablado con Eulogio Pingarrón (que trabaja actualmente en Recreativos Franco y mantiene una amistad personal con los hermanos Franco desde hace casi cincuenta años) y surgía alguna historia sobre Joaquín y Jesús, no dudaba en remarcarme la profesionalidad, su capacidad como emprendedores y ese algo que tienen los amigos para estar siempre ahí, incluso en los momentos difíciles. Precisamente en la última edición de la Feria Andaluza del recreativo, se le rindió un emocionado homenaje, incluso por sus mas directos competidores, y se le premió como el mejor empresario de la historia en el sector del recreativo. No dudó en aceptar el homenaje también en nombre de su hermano y ninguneando el estado de su propia enfermedad afirmó “Yo creo que voy a salir de esta. De modo que vais a tener Franco para rato”.

El recreativo español está de luto. Descanse en paz Joaquín.