miércoles, 10 de mayo de 2006

Mega Golf Ball Frenzy – Pinball Maqueado

El “EDS Byron Nelson Championship” es un torneo de golf profesional de la PGA que este año se celebra durante la semana del 7 al 14 de Mayo. Este torneo dona una parte importante de sus ingresos a la asociación benéfica “The Salesmanship Club of Dallas”. Supongo que entre los premios y los gastos, un torneo de este tipo no deja muchos beneficios, así que, aprovechando el tirón de un torneo de golf tan importante como este, se realizan una serie de actos benéficos y merchandising para recaudar mas dinero.

Entre los de este año han tenido una idea brillante, la de subastar por ebay un pinball con temática de golf, firmado por eminentes jugadores de golf del circuito profesional que participan en este torneo. Solamente los autógrafos ya convierten en este pinball en un objeto único anhelado por miles de coleccionistas (supongo de tanto de objetos de golf como de pinballs) pero es que además este pinball ha sido maqueado, haciéndolo así aún mas exclusivo.

De la preparación de las máquinas se ha encargado Treasure Cove, una empresa americana que se dedica a restaurar pinballs. Lo que ha hecho es coger un pinball que ya tenía temática de golf como es la “No Good Gofers” (Williams – 1997 – Diseño: Pat Lawlor) y hacerle una serie de operaciones de restauración y personalización.


La restauración ha consistido en desmontar completamente el pinball, limpiar y/o pulir las (aprox.) 3500 piezas y volver a montarlas sustituyendo aquellas piezas que no parezcan nuevas. Las fotos demuestran que han hecho un trabajo soberbio, nunca habia visto un pinball usado con este aspecto.


El maqueado ha sido también muy interesante, pues han diseñado un artwork diferente, para el mueble y el backglass, basado en tres ardillas (Mearle, Pearl y Earl) que ya han sido utilizadas en juegos on-line que se realizaron para las ediciones 2004, 2005 y 2006. También fueron utilizadas en imanes, camisetas, etc. Además se han creado dos plásticos nuevos para los reboteadores (Slingshot), flyers y 4 llaveros promocionales (keychains) típicos de la promoción de cualquier pinball.

Aunque se han manufacturado plásticos, translites y demás elementos de la customización para 10 pinballs por ahora solo se han elaborado 3.

La que lleva el número 1 es la que se está subastando ahora y estará situada durante esta semana en los vestuarios de los jugadores para que estos puedan ir poniendo su autógrafo en el mueble, por eso por ahora no se puede saber quien la firmará aunque si que se sabe que el backglass está ya firmado por el mismísimo Byron Nelson, el jugador-leyenda del golf del que coge el nombre el torneo. La subasta terminará al día siguiente de terminar el torneo, el día 15 de Mayo y se espera llegar a unos optimistas 10.000 $. (en este mismo momento llevan exactamente la mitad, 5000$)
El segundo pinball será vendido posteriormente en subasta privada entre los invitados al torneo del patrocinador EDS.
El tercer pinball estará expuesto en la sala de prensa durante el torneo y luego se situará en la cafetería de la sede la empresa EDS a disposición de sus empleados, aunque estos tendrá que pagar las partidas y la recaudación también irá destinada a la asociación benéfica “The Salesmanship Club of Dallas”.

Mi opinión personal es que es una idea genial y muy original para recaudar fondos para un fin social. Y no hablo solamente de crear y subastar pinballs especiales para obras de caridad, pues Stern ya ha hecho lo mismo en varias ocasiones (por ejemplo con la Monopoly o con la Elvis), lo que mas me ha gustado en la idea de poner un pinball en explotación cuya recaudación sirva para buenas obras. Creo que es una idea exportable a nuestro país, si Hacienda lo permitiese.

Y aquí me voy a lanzar a uno de mis típicos masques (el lector avezado puede ya imaginarse lo que viene y saltarse el tostón) : En estos tiempos que la sociedad española está tan ‘preocupada’ con los temas del botellón (aunque yo creo que mas bien están molestas con los ruidos y basuras que genera y con el poco dinero que se gasta en los bares) no seria mala idea crear clubes juveniles patrocinados por los ayuntamientos donde se pusiera a disposición de los jóvenes espacio y materiales para desarrollar sus intereses. No es tan complicado comprar unos cuantos libros y comics, juegos de mesa, rol, cartas, mesas de pin-pon, futbolines, pinballs, marcianitos, “plaiesteision”, Internet… todo ello en un ambiente con un mínimo de control que garantice la seguridad de los chavales sin que ello suponga crear una reserva o campo de concentración. Naturalmente hay intereses comerciales (los mismos que no desean el botellón) que entrarían directamente en conflicto con este tipo de soluciones, la industria del ocio es muy poderosa, y no les gusta las palabras ‘gratis’ o ‘mas barato’ si la utilizan sus competidores.
Si la posible recaudación que se obtenga se dedica a la sostenibilidad del club, o a otras obras sociales, no quedarían muchas justificaciones para no llevar a cabo el proyecto. Precisamente el objetivo principal de la “The Salesmanship Club of Dallas”, receptora de los fondos recaudados con este pinball, es el de crear centros de la juventud y de la familia para intentar transformar el futuro de los niños de Dallas. Obviamente resultan mas baratos y sencillos los decretos y las medidas represoras, pero no creo que se hayan demostrado muy efectivas.

0 comentarios: