martes, 30 de mayo de 2006

Centenario!

Ahí van! 100 entradas en el blog en poco mas de 5 meses. Y tengo que reconocer que no ha estado mal del todo.

Sigo necesitando ayuda, llevar solo un blog diario es muy complicado, hay días que me es totalmente imposible poner algo porque simplemente ni enciendo el ordenador, o me voy de viaje, o estoy de vacaciones, o me pica el pie. La cuestión es que con dos o tres personas escribiendo esto estaría mejor.

Quiero dar gracias de Toni, dMode, Maior, Paturlas, Fugarolas ,Petaco, Mr Graves, etc por el material que me han enviado y por sus comentarios a las entradas en el blog. Creo que son de los que han entendido que un blog se enriquece con las opiniones y las aportaciones de todos. Que conste que nunca ha sido obligatorio, y es reconfortante mirar las estadísticas y ver que la gente entra y lee los artículos, pero se ha demostrado que cuanto mas y mejor se habla del tema mas gente se interesa y se aficiona. Como ejemplo el foro de Marcianitos.com que últimamente ha tenido mucha actividad y ha provocado que muchos de sus miembros hayan adquiridos pinballs o estén en ello. Todo esto al final beneficia al pinball y a todos los pinbaleros.

De todas formas ha sido una experiencia muy positiva. He conocido gente muy interesante tanto en el mundo del pinball como en el de los blog y he aprendido mucho sobre los pinball solamente por tener que investigar para desarrollar los temas.

Vamos a por los 1000, seamos modestos.
A parte he decidido cambiar el diseño. Me gustaría saber vuestra opinión.

Caveman – Gottlieb 1982

Oye! que todo el mundo se puede equivocar alguna vez y yo lo hice aquel fatídico día que comenté la patente P0514416 de GOTTLIEB de 1982 ¿Qué le vamos a hacer? No estaba en mi mejor momento.


La patente trataba de un pinball con una pantalla incluida en el playfield y yo debía estar pensando en otra cosa cuando comenté:
“Supongo que con la tecnología de principios de los 80 la idea era irrealizable o al menos de una dificultada extrema. Simplemente intentar incrustar un monitor CRT en el playfield dándole la suficiente inclinación para que el jugador la pudiera ver, con el tamaño que tenían entonces los tubos catódicos… tendría que ser una máquina gigantesca. La interacción entre el pinball y el juego también debía ser complicado.”
Bueno, pues no solo era posible hacerlo sino que la patente no se trataba de una idea o prototipo sino de un pinball ya en producción pues en Septiembre de 1982 Gottlieb presentó la Caveman diseñada por John Buras (y tampoco era tan gigantesca).



En mi descargo hay que decir que solo sacaron 1800 unidades y me extraña que alguna llegara a España, los 80 fueron mejores años para los pinballs españoles que para los americanos.
El juego no es muy complicado, el playfield tiene una serie de objetivos para obtener puntos y bonos, pero para obtener bolas extras hay que embocar la bola por alguno de los pasillos laterales en donde queda bloqueada. Entonces comienza la partida en el monitor que consiste en que Caveman, un cavernícola, se dedica a cazar dinosaurios. Si se consiguen una serie de objetivos se obtiene una bola extra, se acaba el video-juego y continúa en el playfield.


Y siguiendo buscando y rascando he encontrado tres pinballs mas (además de los pinball 2000) que combinan video-juegos con pinball. ¿Sabéis cuales? ¿No? Son muy raros pero los iré presentando en próximas fechas.

lunes, 29 de mayo de 2006

Camiseta Lyons Classic Pinball

He estado un poco ocupadillo preparando una sorpresa para mañana (no os la perdáis), pero me ha dado tiempo a encontrar una de las camisetas sobre pinballs que mas me ha gustado. La vende Lyons Classic Pinball, que es un curioso recreativo situado en Colorado (USA) dedicado casi exclusivamente a pinballs (tiene 34 de todas las décadas desde los 60). La camiseta vale 20 $ y se sirve en dos colores.

Parte delantera

Parte trasera

Taburete de Tecnoplay

Navegando por ahí he encontrado este fantástico taburete fabricado en 1987 por la Sanmarinense Tecnoplay.



El asiento quizás es más bien para culo de niña quinceañera pero el cabezal del respaldo lleva altavoces que se conectan a la máquina para generar un sonido envolvente. Con un pinball diseñado con sonido 3D tiene que ser una caña.

jueves, 25 de mayo de 2006

Dia del Orgullo Friki pinbalero

Pues si, hoy, aprovechando el vigésimo noveno aniversario del estreno de “La Guerra de las Galaxias” (uff, que tiempos aquellos), se celebra el Día del Orgullo Friki y eso me lleva al planteamiento de que es un friki y si lo somos los aficionados y coleccionistas de pinballs.

Friki proviene de la palabra inglesa Freak que significa raro, extravagante, estrafalario, fanático, pero, en mi opinión, ser un friki es llevar tu afición sobre un tema a unos niveles altos o extremos (siempre mirando desde la perspectiva católicoapostólicaromana que se resume en que cuando abusas de lo que te gusta es pecado o te engorda). Vamos, que a uno le pueden gustar las películas de Star Trek, pero disfrazarse de Spock o Kirk y hacer cola durante una semana para ver la última película y/o tener todas las películas, capítulos de las series y libros… eso es ser un friki (en este caso además eres un trekkie).

Y eso me recuerda un pensamiento que tuve hace unas semanas cuando vi en la tele las colas de los culés con sus camisetas y bufandas esperando para comprar una entrada. Porque esperar durante varios días para comprar un viaje a Paris por un precio exagerado para exclusivamente ver durante dos horas a 22 personas jugando con una pelota… no me diréis que no cumple el estándar friki al igual que la imagen de los hinchas con la cara pintada y los cascos con cuernos de viquingo de los mundiales de fútbol, 40.000 melenudos moviendo la cabeza rítmicamente en un concierto de AC/CD o miles de personas con sombrero verde celebrando el día de San Patricio por las calles de Nueva York.

De todas formas no considero que Friki sea un termino peyorativo (no más que culé, merengón o colchonero), sino una redefinición moderna del concepto de fan o melómano y, a la vez, una forma del evitar el epíteto de “niño grande” pues parece ser que cuando se llega a determinada edad está prohibido jugar a otras cosas que no sean al mus o el póquer, tienes que dejar de leer TBOs y las únicas máquinas recreativas que te dejan usar son las tragaperras.


Somos Frikis: quizás no es habitual disfrazarse para disfrutar de nuestro hobby, pero lo cierto es que algunos lo hacen. También tenemos quedadas y campeonatos, tenemos paginas webs, llevamos camisetas con dibujos alegóricos y hablamos ‘raro’ utilizando palabras anglosajonas o de argot, utilizando siglas o tratando a nuestros pinballs como si fueran nuestras novias o algo así. La mayoría de los pinbaleros son hombres (friki total) y para colmo es un placer solitario (aunque, gracias a Dios, también compartido). Aunque no llega al nivel de algunas películas, si que hay suficiente merchandising sobre el pinball para que pueda ser considerado una frikez. Y dejando a parte el alto precio al que pueden llegar algunas piezas o pinballs prototipo o de series numeradas.

A los frikis se les asocia con El señor de los Anillos, Star Wars, Star Trek, Alien, Matrix , “V”, juegos de rol (Dungeons & Dragon) o de consola, comics de superhéroes y otros temas que, en la mayor parte de los casos, han servido como motivo para pinballs.
Quizás la excepción, en comparación con el resto de los frikis, es que ser coleccionista de pinballs SI que sirve para ligar, al menos sirve de excusa para llevarte a las chatis a casa (luego ya dependes de tu habilidad con los dedos para triunfar) pero, ante las evidencias, hay que reconocer que los pinbaleros somos frikis.


Y quien no sea friky… que alce su espada láser!

domingo, 21 de mayo de 2006

Los backboard (tableros traseros)

Cuando los pinballs pasaron de dos dimensiones a tres con la llegada de las rampas y los mini-playfield aparecieron en escena los backboard y los sideboard.

Estos elementos son simplemente las partes interiores del mueble que, al bajar el playfield para darle altura, se hicieron mas evidentes.

Inicialmente se pintaban de negro, o bien porque no se les ocurrió que hacer con ellos o bien para darle mayor sensación de profundidad. Pero en seguida avispados diseñadores se dieron cuenta de las posibilidades de los backboard, tanto en cuestión de decoración como para esconder mecanismos o rampas ocultas.

Dungeons & Dragon (Bally – 1987)

Pero otros muchos diseñadores se olvidaron de estos elementos y los dejaban en liso de negro o de cualquier otro color. Ejemplos muy evidentes son la Twiligh Zone o La Familia Adams.

Últimamente, con la moda de maquear los pinballs están apareciendo los decals o plantillas con motivos sugerentes para situar en los backboard y darles un mejor aspecto visual. Estas pegatinas o cartulinas impresas se pueden comprar o bien diseñar uno mismo con algún buen programa gráfico e imprimirlos. No afectan al juego, pero quedan bien.


Una vuelta de rosca es añadir luces y efectos a los backboard. Eso se consigue sustituyendo el tablero de madera por uno de plástico grueso donde con transparencias, luces y agujeros se pueden realizar autenticas virgerias. Por ejemplo con una Medieval Madness.


Los otros elementos en discordia, los sideboard, si que son los grandes olvidados, será porque con la perspectiva del jugador son los menos vistos. Pero si os fijáis en los de vuestros pinballs os daréis cuenta que suelen estar golpeados, sucios y desteñidos. Un buen repaso sería aconsejable, pero colocar unos decals sería perfecto.

sábado, 20 de mayo de 2006

Mega Golf Ball Frenzy (y 2)

Hace unos días escribía sobre este pinball que maquearon a partir de una “No Good Gofers” para la obra benéfica de un torneo de golf de la PGA. Se puso en subasta en Ebay esperando sacar unos 10.000 $. El precio final fue de 15.600 $, lo que creo que es un nuevo record o algo así.

El pinball fue situado en los vestuarios de los jugadores que fueron firmando por todo el mueble. Yo no se mucho de golf, pero todos los firmantes (99) son jugadores profesionales: Byron Nelson, Billy Andrade, Alex Aragon, Tommy Armour III, Arjun Atwal, Ryan Bateman, Shawn Bertsch, Jason Bohn, Olin Browne, Bart Bryant, Greg Chalmers, K.J. Choi, Bobby Clampett, Tim Clark, John Cook, Ben Crane, Ryan Davis, Marco Dawson, Bubba Dickerson, Chris DiMarco, Luke Donald, James Driscoll, Bob Estes, Todd Fischer, Robert Gamez, Brian Gay, Brent Geiberger, Matthew Goggin, Jason Gore, Paul Goydos, Mathias Gronberg, Matt Hansen, Dudley Hart, J.J. Henry, Tim Herron, Charley Hoffman, J.B. Holmes, Charles Howell III, Ryuji Imada, Trevor Immelman, Lee Janzen, Brandt Jobe, Richard Johnson, Kent Jones, Steve Jones, Jerry Kelly, Stephen Laney, Bernhard Langer, Tom Lehmann, Justin Leonard, Thomas Levet, J.L. Lewis, Steve Lowery, Hunter Mahan, Billy Mayfair, Scott McCarron, David McKenzie, Shawn Micheel, Arron Oberholser, Joe Ogilvie, Sean O'Hair, Geoff Ogilvy, Sean O’Hair, Mark O'Meara, Jeff Overton, Ryan Palmer, Rod Pampling, Cory Pavin, Tom Pernice, Kenny Perry, Tim Petrovic, Carl Pettersson, Nick Price, Ted Purdy, Brett Quigley, Tag Ridings, Justin Rose, Rory Sabbatini, Jason Schultz, Adam Scott, Patrick Sheehan, Wes Short, Jr., Michael Sim, Jeff Sluman, Kevin Sutherland, Phil Tataurangi, Vaughn Taylor, D.J. Trahan, Omar Uresti, Bo Van Pelt, Camillo Villegas, Duffy Waldorf, Jimmy Walker, Charles Warren, Nick Watney, Bubba Watson, Brett Wetterich, Ron Whitacker y Jay Williamson.


Francamente… con lo precioso que era el pinball, lo reluciente que estaba… ahora parece que se ha pasado 10 años en un recreativo donde los chavales lo han llenado de graffitis.


¿Cuánto valdría ahora mismo un pinball maqueado con motivos futboleros firmados por todos los jugadores del Barça? Si ha gente que pagó 3000 € por una entrada de la champions… yo creo que venden a su abuela por conseguirlo.

lunes, 15 de mayo de 2006

Token! (y 3) ¿Por qué no adaptar a mis pinballs un monedero token?

¿Qué ventaja puede tener poner en mi pinball un monedero token si puedo ponerlo en “free play” o directamente abrir el monedero para poner las partidas? Pues porque queda chulo. ¿Qué os voy a decir? Utilidad tiene poca realmente. Podría tener cierto interés si se tienen niños en casa, pues así podemos controlar el número de partidas que se juegan o dar la paga en tokens (o venderselas directamente a los sobrinos como cierto tio malvado que yo conozco). También sirve para darle cierto valor a las partidas ganadas durante el juego (sino solo sirve para montar ruido) o para no tener que abrir continuamente el monedero para poner partidas. Pero lo exclusivo es tener una bonita gameroom donde se hayan adaptado todas las maquinas al sistema de token y además se tenga sus propias token personalizadas.
Es una fardada ante los invitados, sobre todo si estos también son coleccionistas de pinballs, obsequiarles, cuando entran en tu gameroom, con un paquetito de tokens para que puedan jugar. Si estos tokens encima están personalizados, sirven también como recuerdo o para coleccionar (que coleccionistas hay de todo, hasta de pinballs!). También se suelen utilizar en campeonatos, convenciones, museos-exposiciones, etc.


¿Donde comprar monederos adaptados para tokens? Por ejemplo aquí (los precios desde 25 a 40 $). En esta web se pueden encontrar las instrucciones para instalar monederos de este tipo y aquí y aquí se pueden comprar y/o encargar tokens (personalizados o no) desde unos 200 $ a partir de 1000 piezas, pero estoy seguro que se pueden encontrar sueltos por algún otro sitio.

Para los muy sofisticados también existen los e-token, que consiste en una tarjeta, llavero o ficha que lleva incorporado un chip regrabable con el número de créditos disponible. Es necesario un lector especial que hay que adaptar a la máquina, pero para mi que quita todo el romanticismo.

Uff! que susto!!

... la primera vez que he visto esta foto pensaba que era un pinball gigante! al final es un experimento de movimiento perpetuo.

Una ley injusta

En España la regulación de juego es competencia de cada Comunidad Autónoma, aunque casi todas, para su reglamentación, se basan en el Real Decreto 2110/1998 por el que se aprueba el reglamento de máquinas recreativas y de Azar.

Este reglamento, entre otras cosas, determina que máquinas quedan fuera de esta ordenanza, cuales entran y como se clasifican estas últimas.

Actualmente el pinball es considerado como una máquina de tipo A:
“1. Son máquinas de tipo A o recreativas todas aquellas de mero pasatiempo o recreo que se limitan a conceder al usuario un tiempo de uso o de juego a cambio del precio de la partida, sin que puedan conceder ningún tipo de premio en metálico, en especie o en forma de puntos canjeables por objetos o dinero. 2. Se incluyen también en este grupo de máquinas de tipo A las que ofrezcan como único aliciente adicional y por causa de la habilidad del jugador la posibilidad de continuar jugando por el mismo importe inicial en forma de prolongación de la propia partida o de otras adicionales, que en ningún caso podrá ser canjeada por dinero o especie.”

En cambio una serie de máquinas de funcionamiento con monedas, que pueden coincidir con estas características, se sacan del reglamento por los mas variados motivos o sin ellos.
“Las disposiciones del presente Reglamento no serán de aplicación a : a) Las máquinas expendedoras. b) Las máquinas tocadiscos, videodiscos o fotográficas, accionadas por monedas. c) Las máquinas o aparatos de competencia pura o deporte entre dos o mas jugadores en donde el juego se realiza sin la ayuda de componentes electrónicos o cuando éstos no tengan influencia decisiva en el juego y se consideren de apoyo o como complemento no esencial del juego, tales como futbolines, mesas de billar o tenis de mesa, dardos, boleras, juegos de baloncesto, aunque su uso requiera la introducción de monedas. d) Las máquinas o aparatos recreativos de uso infantil, accionadas por monedas que permiten al usuario un entretenimiento consistente en la imitación del trote de un caballo, del vuelo de un avión, de conducción de un tren, de un vehículo o movimientos similares. “

La mayoría de las legislaciones de las CC.AA. utilizan esta clasificación para determinar tasas, impuestos, permisos, autorizaciones, etc. Cada CC.AA. es un mundo, pero por norma general las máquinas Tipo A tiene una restricciones mas duras que las máquinas llamadas deportivas, que apenas tienen limitaciones. Hay comunidades, como por ejemplo la mía, Islas Baleares, que exigen una declaración jurada de que el pinball ha sido destruido para poder darlo de baja (bueno, al menos se puede mentir, para las máquinas tipo B se exige un acta notarial de destrucción). Esto impide que una persona que no esté registrada como operador y no pague sus correspondientes impuestos posea un pinball, aunque este sea para uso doméstico. (que conste que yo compré las mias en otras comunidades mas permisivas).

El Alcalde de New York Fiorello LaGuardia es considerado el mayor “asesino” de pinballs. Destruyo 11.000 y promulgó una ley en 1941 que los prohibía en su ciudad (estuvo vigente hasta 1976)

Mi CC.AA, mas preocupada de regular las máquinas recreativas tipo B, C (tragaperras de alto precio) o D (grúas), se olvida de las máquinas deportivas, pero limita a dos el numero de máquinas posibles en un bar, pub o restaurante, sean del tipo A o B (aparte se puede tener una del tipo D). Os podéis imaginar que prácticamente la totalidad de los bares de las islas cuentan con dos tragaperras y una grúa. A parte suelen tener, si les queda espacio, un billar, futbolín o diana.

"¿Un pinball? ¿y tener que quitar una tragaperra? Ni de coña." País de ludópatas que estamos hechos.

domingo, 14 de mayo de 2006

Pinball controlado con un PC

Tres estudiantes del departamento de informática la universidad de Wilkes (USA) presentaron un interesantísimo proyecto de fin de carrera: Modificar un pinball, eliminando todo el hardware y sustituyéndolo por un PC.
El proyecto fue posteriormente presentado en la convención de Allentown Pinball Wizards y causó sensación.


Para este proyecto escogieron una Disco Fever (Williams 1979), un pinball no excesivamente complejo, y le quitaron toda la circuiteria para conectar los interruptores y luces a un PC, simularon el control mediante software (probablemente utilizaron el PinMAME). El backglass fue sustituido para incorporar una pequeña pantalla que refleja las puntuaciones.
Para el próximo año prometen modificar la lógica del juego para hacerla mas atractiva, pero… bueno… como ya he dicho el pinball no es nada del otro mundo, habría que verlos con un pinball con video marcador.
A mi me parece una idea interesante, pero… solo interesante.

* Según comentaba un anónimo existe un proyecto similar Existe un proyecto similar, llamado PinMame-Hw.

sábado, 13 de mayo de 2006

Token! (2) - Safe Cracker (Bally – 1996)

Safe Cracker (Reventador de cajas fuertes) es uno de esos pinballs especiales que hay, de esos que tienen una o varias características que los hace únicos. De hecho es tan especial que no tuvo mucho éxito, 1148 unidades así lo atestiguan, nunca les gustó a los operadores.


En primer lugar es un pinball muy pequeño, comparado con una super-pin parece casi de juguete. También es raro porque es un pinball que su juego se desarrolla por tiempo y no por número de bolas disponible y, finalmente, funciona con tokens y monedas y obsequia con tokens las buenas partidas.

Pat Lawlor diseñó este pinball pensando en que iba a tener la licencia de Monopoly, pero al final no se compró (Años mas tarde Stern conseguiría la licencia y sacaría un pinball con ese nombre, aunque no es ni de lejos tan original.) así que tuvieron que variar un poco la temática del juego pero siguió con una estructura de juego de tablero (situado en el backglass) y un premio económico (los tokens).

Las normas del juego son sencillamente dos. Como es un pinball por tiempo hay que ir consiguiendo segundos extras golpeando una serie de objetivos y, mientras tanto, ir consiguiendo otros objetivos para ir desplazándose por las casillas del tablero del backglass. A pesar de que pueda parecer simple, los expertos dicen que es un juego muy complicado, hay que conocer las reglas y los objetivos perfectamente o no se tiene nada que hacer.



Este pinball tiene en el cabezal un depósito (en realidad dos) que contienen los token. Cuando el jugador consigue terminar el tablero la máquina obsequia con un token al jugador. Por lo visto esta ficha es lanzada directamente desde el backglass al cristal del playfiel. Tengo que reconocer que nunca he tenido oportunidad de jugar con este pinball y, por supuesto, menos ganar uno de estos token, pero tiene que ser sorprendente recibir uno de estos premios (y si no lo sabes de antemano debe parecer que caen monedas del cielo).


Si el jugador que haya recibido un token lo utiliza con la misma Safecrtafe podrá jugar una partida en modo especial llamado “Attack the vault mode” que consiste en minuto y medio de un multiball ilimitado que sirven para aumentar la puntuación. Aunque el jugador también tiene la opción de quedárselo para coleccionarlo, ya que hay al menos 20 modelos diferentes de token. Aunque parece ser que también hay token prototipos y ediciones especiales.

Una curiosidad de esta máquina es que se crearon token USA y token internacionales, de diferente tamaño, porque en algunos países de Europa no se permite que existan monedas del mismo tamaño que la de curso legal. Mas que una curiosidad, un hecho: Pinball Factory vende los set de 300 token (15 piezas de 20 modelos diferentes) por 137 euros (y no le quedan en stock!) eso supone 75 pelas por token, pero aun así se ven en ebay subastas por 1 token que llegan a los 4 y 5 euros.

Comentarios:

Pues si, yo tengo una !

La compramos porque yo me enganché con una en un FER-Interazar y me pareció super-excitante. Cuesta mucho conseguir llegar al centro del tablero y una vez hecho esto la animación del display muestra una mano que al abrirse suelta una moneda y justo debajo del display sale un token que rueda a lo largo de todo el cristal hasta llegar al cierre donde solemos apoyar las manos al jugar. Allí choca y salta fuera de la máquina para que la pillemos en el aire. Mola un montón y es la gracia del juego.

Estoy en desacuerdo con la opinión que citas ya que no me parece que tenga unas reglas complicadas. El gran handicap es que el jugador medio no entiende el juego por tiempo. Si durante ese tiempo de juego se lanzan 20 bolas por otras tantas que se le cuelan no le parece mal. Pero si tiene una buena bola que le dura un montón, mas allá del tiempo límite y entra en muerte súbita, lo que ve es que se le acaba la partida en cuantito se le cuele la bola. Las recaudaciones son buenas en los locales donde la gente entiende el concepto de la máquina, pero en otros no ha hecho casi nada incluso después de bajar el precio por partida a la mitad. Aún así es una de mis máquinas preferidas. Una Joya casi de coleccionistas.

Como anécdota te cuento que es el pinball del Cola-Cao: si no te has tomado un buen vaso para desayunar no vas a poder levantar el tablero para arreglarla, ya que tiene tantos o mas mecanismos que las demás en un tablero mucho mas pequeño. Mayor densidad, mayor fuerza necesaria para moverlo.

Posted by Toni at 9:41 PM, 13/5/2006


Safe Cracker

Olvidé poner que la traducción de Safe Cracker es "Ladrón de cajas fuertes" o literalmente "Reventador de cajas fuertes", ya que "Safe" en este contexto es como se llama a la caja fuerte.

Posted by Toni at 9:45 PM, 13/5/2006


Gracias por tus apuntes Toni, no es un pinball que conozca mucho y solo tenia referecias de internet. Había leido que era un pinball pesado, pero no llegaba a entender el porqué. Por cierto, ¿la sigues teniendo en explotación? ¿donde? ¿sigues teniendo tokens? ¿desaparecen mucho o los jugadores los utilizan?
Tengo la posibilidad de comprarme una, pero me echaba atrás eso de un pinball por tiempo. Volveré a reconsideraro. Gracias de nuevo por tus acertados comentarios, es un lujo. :)

Posted by pinball at 9:26 PM, 14/5/2006


lo pesada que es fue lo primero que me sorprendió cuando conseguí la mía, pesa más que cualquiera de las wide-body que conozco, y siendo más pequeña, llama más la atención aún.

los usuarios se quedan los tokens? depende, la que conseguí traía unos 130 aprox, pero conozco un operador que tiene una sin tokens: me contó que la última vez que fue al bar donde estaba instalada se encontró que todos los tokens estaban en una jarra de cristal, los jugadores los habían ido guardando y le dijeron al dueño del local que cuando fuese el de la empresa operadora le dijese que se los devolvían si le cambiaban cada uno por su contravalor en dinero (1 token = el precio de una partida). El operador retiró la máquina del local :)

Posted by fugarolas at 7:26 PM, 15/5/2006


Mi Safe Cracker

Lleva bastante tiempo en el dique seco. Hubo una temporada en la que perdimos bastantes locales de pinballs. La última vez estuvo en un pub irlandés certificado por Guinness que hay en Colmenar Viejo y la sacamos porque apenas trabajaba. Estaba junto a una diana que hacía entre 10 y 20 veces mas dinero. Al final surge siempre el típico comentario del dueño: "Llevaos el muerto ese que no hace un duro y me quita mucho espacio" y la verdad es que apenas nadie jugaba.

Posted by Toni at 6:11 PM, 17/5/2006


Deberías tener una, RanX

Si el espacio es un problema a la hora de meter un pinball en casa, entonces Safe Cracker es tu pinball !
Es muy adictivo pero un poco repetitivo por su linealidad y la música, que está genialmente compuesta y encaja a la perrrrrrrrrrrrrfección con el tema del pinball, puede llegar a hacerse un poquitín pesada. Aún así yo la recomiendo sin dudar. Y si te quedas sin los tokens originales siempre se pueden encargar tokens MAME en http://www.arcadetokens.com/index.html que creo que no lo has comentado.

Toni

Posted by Toni at 6:23 PM, 17/5/2006

viernes, 12 de mayo de 2006

Token! (1)

El token es como llaman los anglosajones a la ficha de metal o de plástico que sirve para sustituir a las monedas en los juegos recreativos o, en general, en cualquier tipo de máquina automática. Sus utilidades son variadas. Por ejemplo sirven para tener la recaudación controlada en un solo punto en vez de tenerla distribuida entre las máquinas (y eso quita tentaciones a los reventadores de monederos). También sirve para fidelizar al cliente, pues como es necesario comprar las fichas con antelación puede darse el caso de que al acabar la sesión de juego sobren fichas y eso obliga a volver otro día para gastarlas.

Una de las principales funciones de los token es burlar las leyes de países que tienen regulaciones muy fuertes sobre el juego o altas cargas fiscales. Por ejemplo en España está prohibido que los niños jueguen con cualquier máquina que dé premios en metálico, pero si, por ejemplo, en una máquina tragaperras tipo cascada, se sustituye las monedas por tokens, oh! Magia Potagia! El niño ya puede jugar! los tokens ganados pueden ser cambiados por regalos que van desde un llavero a una minimoto de esas que tendrían que servir para capar al padre que permita que un hijo suyo la tenga. ¿Este tipo de juegos no potencian la ludopatía? Yo creo que es un buen comienzo y un niño medianamente listo se le ocurriría vender sus ganancias a otros niños para sacar dinero en metálico, al menos es lo que Mario Conde y yo haríamos.


Pero si esta fullería está permitida ¿no estaría igualmente permitido aplicarlo a los pinballs y tenerlos en un bar o una tienda donde se regalen las fichas con cada copa o con cada compra? La verdad es que no tengo ni idea, pero sería un sistema de promoción estupendo (quizás Toni, el único operador con (buena) ética pinbalera de este país, podría contestar nuestra duda).

De todas formas es un sistema bastante costoso, no solo por el dispendio de la adaptación de los monederos sino también por la propia adquisición de los token que, si son de metal, no son muy baratos. Precisamente el otro día leí una entrevista a Tim Arnold al que le preguntaban si iba a adaptar el sistema de token en su Salón de la Fama del Pinball que está en Las Vegas. Tim rechazaba la idea por ser excesivamente costosa y decía que se iba a mantener los cuartos de dólar como forma de pago. Lo curioso es que en España no se podría montar un museo de este tipo cobrando las partidas como si los pinballs estuvieran en explotación, creo que solo se permitiría en plan tarifa plana, cobrando una entrada por acceder al museo y dejando todas las máquinas en free play. Cualquier otra alternativa exigiría tener los pinballs dados de alta fiscalmente y pagar impuestos por ellos.

En España los token no se han utilizado mucho, yo solo las he visto en las típicas puestos de ferias de atracciones que tienen mini maquinas tipo cascada. Por supuesto en otros ámbitos también han sido utilizadas habitualmente, como en cabinas de teléfono, garajes, lavacoches, peajes, trasporte o como mero sistema publicitario. Recuerdo que en Italia, al menos a principios de los 90, se utilizaban en todos los salones recreativos. Como tiene que haber de todo, también hay coleccionistas de tokens:

http://www.realtechnews.com/posts/1660 http://www.dutchtokens.com/ http://kpbaron.hsd1.ma.comcast.net:8080/index.php http://users.pullman.com/fjstevens/tokens/index.html

Yo tengo estos de cuando salió la CocaCola Ligh y la estaban promocionando (que viejo soy!) con cada uno te daba dos botellas de 25 cl.

miércoles, 10 de mayo de 2006

Mega Golf Ball Frenzy – Pinball Maqueado

El “EDS Byron Nelson Championship” es un torneo de golf profesional de la PGA que este año se celebra durante la semana del 7 al 14 de Mayo. Este torneo dona una parte importante de sus ingresos a la asociación benéfica “The Salesmanship Club of Dallas”. Supongo que entre los premios y los gastos, un torneo de este tipo no deja muchos beneficios, así que, aprovechando el tirón de un torneo de golf tan importante como este, se realizan una serie de actos benéficos y merchandising para recaudar mas dinero.

Entre los de este año han tenido una idea brillante, la de subastar por ebay un pinball con temática de golf, firmado por eminentes jugadores de golf del circuito profesional que participan en este torneo. Solamente los autógrafos ya convierten en este pinball en un objeto único anhelado por miles de coleccionistas (supongo de tanto de objetos de golf como de pinballs) pero es que además este pinball ha sido maqueado, haciéndolo así aún mas exclusivo.

De la preparación de las máquinas se ha encargado Treasure Cove, una empresa americana que se dedica a restaurar pinballs. Lo que ha hecho es coger un pinball que ya tenía temática de golf como es la “No Good Gofers” (Williams – 1997 – Diseño: Pat Lawlor) y hacerle una serie de operaciones de restauración y personalización.


La restauración ha consistido en desmontar completamente el pinball, limpiar y/o pulir las (aprox.) 3500 piezas y volver a montarlas sustituyendo aquellas piezas que no parezcan nuevas. Las fotos demuestran que han hecho un trabajo soberbio, nunca habia visto un pinball usado con este aspecto.


El maqueado ha sido también muy interesante, pues han diseñado un artwork diferente, para el mueble y el backglass, basado en tres ardillas (Mearle, Pearl y Earl) que ya han sido utilizadas en juegos on-line que se realizaron para las ediciones 2004, 2005 y 2006. También fueron utilizadas en imanes, camisetas, etc. Además se han creado dos plásticos nuevos para los reboteadores (Slingshot), flyers y 4 llaveros promocionales (keychains) típicos de la promoción de cualquier pinball.

Aunque se han manufacturado plásticos, translites y demás elementos de la customización para 10 pinballs por ahora solo se han elaborado 3.

La que lleva el número 1 es la que se está subastando ahora y estará situada durante esta semana en los vestuarios de los jugadores para que estos puedan ir poniendo su autógrafo en el mueble, por eso por ahora no se puede saber quien la firmará aunque si que se sabe que el backglass está ya firmado por el mismísimo Byron Nelson, el jugador-leyenda del golf del que coge el nombre el torneo. La subasta terminará al día siguiente de terminar el torneo, el día 15 de Mayo y se espera llegar a unos optimistas 10.000 $. (en este mismo momento llevan exactamente la mitad, 5000$)
El segundo pinball será vendido posteriormente en subasta privada entre los invitados al torneo del patrocinador EDS.
El tercer pinball estará expuesto en la sala de prensa durante el torneo y luego se situará en la cafetería de la sede la empresa EDS a disposición de sus empleados, aunque estos tendrá que pagar las partidas y la recaudación también irá destinada a la asociación benéfica “The Salesmanship Club of Dallas”.

Mi opinión personal es que es una idea genial y muy original para recaudar fondos para un fin social. Y no hablo solamente de crear y subastar pinballs especiales para obras de caridad, pues Stern ya ha hecho lo mismo en varias ocasiones (por ejemplo con la Monopoly o con la Elvis), lo que mas me ha gustado en la idea de poner un pinball en explotación cuya recaudación sirva para buenas obras. Creo que es una idea exportable a nuestro país, si Hacienda lo permitiese.

Y aquí me voy a lanzar a uno de mis típicos masques (el lector avezado puede ya imaginarse lo que viene y saltarse el tostón) : En estos tiempos que la sociedad española está tan ‘preocupada’ con los temas del botellón (aunque yo creo que mas bien están molestas con los ruidos y basuras que genera y con el poco dinero que se gasta en los bares) no seria mala idea crear clubes juveniles patrocinados por los ayuntamientos donde se pusiera a disposición de los jóvenes espacio y materiales para desarrollar sus intereses. No es tan complicado comprar unos cuantos libros y comics, juegos de mesa, rol, cartas, mesas de pin-pon, futbolines, pinballs, marcianitos, “plaiesteision”, Internet… todo ello en un ambiente con un mínimo de control que garantice la seguridad de los chavales sin que ello suponga crear una reserva o campo de concentración. Naturalmente hay intereses comerciales (los mismos que no desean el botellón) que entrarían directamente en conflicto con este tipo de soluciones, la industria del ocio es muy poderosa, y no les gusta las palabras ‘gratis’ o ‘mas barato’ si la utilizan sus competidores.
Si la posible recaudación que se obtenga se dedica a la sostenibilidad del club, o a otras obras sociales, no quedarían muchas justificaciones para no llevar a cabo el proyecto. Precisamente el objetivo principal de la “The Salesmanship Club of Dallas”, receptora de los fondos recaudados con este pinball, es el de crear centros de la juventud y de la familia para intentar transformar el futuro de los niños de Dallas. Obviamente resultan mas baratos y sencillos los decretos y las medidas represoras, pero no creo que se hayan demostrado muy efectivas.

Guia de precios


Una interesante web con la guia de precios de pinballs Williams/Bally sacada de anuncios de Ebay, News y otras guias. Los precios son en dolares por supuesto, y aunque no se puede aplicar al mercado Español si que sirve como referencia orientativa.

martes, 9 de mayo de 2006

Base de datos de gomas


No es una web de condones, es un listado de pinballs y todas las gomas que necesita. Las medidas van en pulgadas pero muchos tienen los diagramas de donde van situadas.




domingo, 7 de mayo de 2006

El juego de las 7 diferencias

Estimado lector, este juego consiste en encontrar las 7 diferencias sin fijarse solo en las dos mas evidentes. El primer backglass es de 'Hit the Deck' de Gottlieb 1978 (que tiene dos hermanas gemelas, la 'Neptune' y la 'Poseidon'). El segundo backglass es de una 'Neptuno' de fabricante desconocido, aunque probablemente italiano con pocas ganas de currar.


Para los despistados, las dos mas evidentes son el display y el cigarrito de la chica.

jueves, 4 de mayo de 2006

SuperPinball - Electro Plastic S.A. 1983

Ultimamente están de moda los sucedáneos de pinballs: el Virtual Pinball de la austriaca TAB, Goal Pinball de la húngara A8 Audio o el Pro Pinball de la española Recreativos Presas.

Virtual Pinball
Goal Pinball
Pro Pinball

Pues he encontrado unos adelantados a su tiempo, y encima españoles: SuperPinball! de la empresa catalana Electro Plastic S.A. de 1983. Nunca he visto una de estas máquinas y en algunas webs de arcade dicen que es un prototipo... de la empresa tampoco aparece nada.
CORRECCIÓN: Poco después de escribir este artículo salío en Ebay a subasta el que tiene el motivo de 007.



El otro día estuve charlando con un operador sobre estas máquinas. El operador desconfiaba completamente, no tenia nada claro como un TFT de 42 pulgadas podía aguantar golpes o humedades del vertido de copas. Y el precio de un monitor de este tamaño no aconseja los experimentos.

Comentarios:

Puede que el mueble fuera un prototipo pero no asi el juego, o mejor dicho, videojuego. Se trata del "Speed Ball" http://caesar.logiqx.com/php/emulator_game.php?id=mame&game=speedbal
fabricado por Tecfri, empresa española si no recuerdo mal. La mayoría de los video-pinballs se montaban en muebles mas del estilo de videojuego ( ver Pinball Action (http://caesar.logiqx.com/php/emulator_game.php?id=mame&game=pbaction) o Time Scanner (http://caesar.logiqx.com/php/game_group.php?id=timescan#timesca1) ) pero resulta curioso descubrir como alguien puso forma de pinball a un video-pinball. Por cierto, parte del backglass parece copiado del cartel de "Panorama para Matar" de 007. Roger Moore y Grace Jones espalda contra espalda.

Recuerdo también que la placa disponía de unos conectores para poder añadir unos marcadores externos de display LED de 7 segmentos al conjunto para darle mayor apariencia de pinball. Creo que todavía conservo unos cuantos para las Speed Ball que tuvimos.

Toni

miércoles, 3 de mayo de 2006

Marvel Heroes Pinball

Si la semana pasada hablábamos de que Zizzle había sacado al mercado el pinball de juguete Los Piratas del Caribe, hoy os traigo una nueva creación del mismo fabricante: Marvel Heroes. Tampoco es que se hayan comido mucho el tarro, es el mismo pinball pero con un artwork diferente.

martes, 2 de mayo de 2006

EPC - 2006 Torneo individual

Los campeones del torneo individual han sido:

1º Martin Pfeifer 573 puntos
2º Jorian Engelbrektsson 550 puntos
3º Jörg Ehrentraut 540 puntos

El resto de la clasificación se puede encontrar aquí.

lunes, 1 de mayo de 2006

EPC 2006

Como cada año por estas fechas se ha celebrado el European Pinball Championship 2006, el oficioso campeonato por equipos de Europa. Se ha celebrado en Munich (Alemania) y, aunque tiene una web oficial, no se tiene disponible mucha información.

Según la web, las selecciones nacionales que concursaban eran las siguientes: Austria, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia, Suiza y USA (aunque ya es raro que un equipo americano participe en el campeonato de Europa). Desconozco si ha presentado realmente un equipo Español, porque el equipo que se presentó el año pasado, y que fue subcampeon, este año no ha podido comparecer por problemas de fechas. Ante la ausencia del equipo oficial, parece ser que cualquiera se podría haber apuntado para representar a España.

De todas formas, he conseguido algunas fotos del evento y como campeón aparece el equipo de Hungría, que no aparecía como equipo seleccionado. Las fotos no tienen comentarios, pero parece ser que USA fue el subcampeon y Alemania la tercera. Espero que pronto podamos dar mas datos.


Hungría, Campeón EPC 2006

USA, Subcampeón EPC 2006

Alemania, 3º puesto EPC 2006