domingo, 23 de marzo de 2008

Dos colores a elegir...

Bic naranja, bic cristal,
Bic naranja escribe fino
Bic cristal escribe normal
Dos colores a elegir
Bic, Bic, BiBiBic! (madre de dios que viejo soy)



(te gusta mas, Toni?)

Carátula de CD

Realizada por schwa242, me parece de lo mas pinbalero que he visto en este tipo de productos.


sábado, 22 de marzo de 2008

Nuevo diseño del blog

Ante las críticas vertidas por el sector duro de mis lectores y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, me he puesto a diseñar un nuevo blog.
Para evitar conflictos lo he puesto en otra web que podéis visitar aquí.


He creado una nueva encuesta para saber vuestra opinión y cuando termine decidiré si utilizo el nuevo diseño o no.

viernes, 21 de marzo de 2008

Videos de cómo sustituir las decoraciones del mueble

Pues aquí os traigo tres vídeos bastante ilustrativos de cómo eliminar los vinilos (decals) de una Indiana Jones y como instalar unos nuevos. Ante todo… paciencia.

El autor es un norteamericano llamado metahugh.



Eliminando la pintura




Instalando el decal lateral del mueble




Instalando el decal lateral del cabezal

lunes, 17 de marzo de 2008

Buscador pinbalero (II)

Bueno, al final he conseguido meter el buscador en la web, para que así sea mas cómodo de usar. Además he averiguado que se puede poner en los buscadores del Firefox (aún me avergonzáis el 45% de vosotros que aun no utilizáis el mejor navegador que hay). Solo tenéis que pulsar el icono de firefox que está debajo del buscador.

Próximo lanzamiento: Indiana Jones de Stern

PinballNews.com se ha vuelto a adelantar a todo el mundo y ha conseguido las primeras imágenes del nueva máquina de Stern Indiana Jones. Bueno, realmente las fotos son de Federico Croci de tilt.it pero se las ha cedido a PinballNews.

Mr. Stern y Mr. Croci probando el producto

La máquina fue presentada en el feria de recreativos italiana “Enada primavera Rimini 2008” y tampoco es que se sepan muchos detalles. Por supuesto la máquina es un prototipo (que valdrá un pastón en unos años) pero parece ser que se no se basará solo en la última película sino que el juego se paseará también por las tres anteriores.


Desde luego que si es la mitad de buena que la anterior… va a ser un éxito.

sábado, 15 de marzo de 2008

Shrek (Stern Marzo-2008)

Bueno, por fin ha visto la luz la Shrek de Stern. Recordemos que es una versión de la Family Guy (Serie de dibujos animados que en España se llama Padre de Familia). La tirada es prácticamente para coleccionistas (250 unidades) y probablemente no llegue a salir de USA (quizás algún coleccionista alemán de esos de élite la consiga).


Realmente el objetivo de esta tirada es ese, el mercado de coleccionista, en concreto el domestico ya que Family Guy no era precisamente un tema muy hogareño.

Aquí os dejo las fotos del playfiel de las dos para que comprobéis que tampoco se han esforzado mucho en hacerlas diferentes. (pulsado en la foto la podéis ver en gran tamaño)



miércoles, 12 de marzo de 2008

Buscador específico para el mundo del Pinball

Cuando busco algo relacionado con el pinball en Google, Altavista o Yahoo o en uno de los cientos de buscadores que existen, siempre me salen enlaces que no tienen que ver nada con el pinball y me hacen perder el tiempo.

Hace un tiempo Google se inventó el “Google Custom Search Engine” que básicamente es una tecnología para crear buscadores. En principio se utiliza mucho para crear buscadores para páginas web que no lo tienen, blogs, etc… pero los chicos de Topicle han ido mas allá y han creado un sistema utilizando la tecnología de Google para que un usuario o grupos de usuarios puedan crear buscadores específicos agrupando páginas del tema que les interese.

El sistema de creación del buscador es realmente sencillo y manos a la obra he creado el primer buscador específico para el mundo del pinball.


En un principio he metido 15 webs pero se pueden añadir muchas mas, solo se trata de ponerse y todo el que le interese puede hacerlo.
Si vais al enlace, aparece una pantalla que en el centro tiene la casilla y el botón del buscador, pero si pulsáis la pestaña llamada EDIT os permitirá ver las direcciones que forman parte del buscador y también, lo mas importante, añadir nuevas direcciones. Si utilizáis el iGoogle, un botón que está a la derecha en la pestaña EDIT os añadirá el buscador a la página del iGoogle.

Ahora solo se trata de añadir direcciones y utilizarlo. Espero que os animéis.

martes, 11 de marzo de 2008

BBB merchandising

197 personas (o quizás menos) son los flamantes poseedores de una Big Bang Bar.
La original BBB fue creada por Capcom en junio de 1996 y se hicieron 14 prototipos. Tristemente nunca llegó a entrar en producción porque Capcom cesó sus actividades.


En el 2004 Gene Cunningham, de Illinois Pinball Inc, anunció la intención de hacer un ‘remake’ de esta máquina, con una tirada inicial de 101. Finalmente fueron 183. En junio de 2006 se anticipó una entrega de una docena a los solicitantes europeos (para evitar la Ley de Restricción de substancias peligrosas que entraba en vigor al mes siguiente). El resto de los clientes tuvieron que esperar un año mas para recibir sus pinballs. Por supuesto todos los pinballs fueron numerados y certificados.



A pesar de tan poca producción existe una web dedicada exclusivamente a vender merchandising de este pinball.


Tienen de todo: jarras, vasos de chupito, camisetas de varios modelos, gorras, llaveros y hasta bates de baseball. Los precios, sobre todo con el cambio del euro, son aceptables.


domingo, 9 de marzo de 2008

PinPedia

El precio justo para un pinball usado siempre es una cuestión de oferta y demanda. Cuando alguien me pide consejo sobre el precio de un pinball que quiere comprar siempre me cuesta evaluarlo… Bueno, en mi opinión varios factores importantes a tener en cuenta.

En primer lugar el estado del pinball. Playfield y electrónica es lo mas importante a tener en cuenta. Plásticos, gomas, bolas, mueble, partes mecánicas… eso se puede sustituir fácilmente, pero un playfied dañado es complicado de arreglar y muy caro de sustituir. Los circuitos digitales también son complicados de arreglar y también caros…

En segundo lugar los gastos de trasporte. Todos hemos visto pinballs muy interesantes en USA, Europa o Australia, pero los gastos de trasporte pueden superar fácilmente el precio del propio pinball.

Finalmente hay que tener en cuenta la ganas del comprador. La “jocelitis” o la fiebre del pinball pueden llevarnos a hacer locuras, pero hay que controlarse un poco. Todo modelo es sustituible por otro. La TZ, la TAF y la IJ son los modelos mas populares, mas fáciles de encontrar y son grandes máquinas… empeñarse en comprar una MM o una LOTR sino tienes las tres primeras es de pijo sibarita. Pero siempre habrá caprichosos… esos pagaran lo que sea.

No voy a expresar públicamente mi opinión sobre cual es el precio justo para cada modelo, básicamente porque daría igual, no voy a cambiar las reglas del mercado. Pero una herramienta útil para hacerse una idea de cómo está el mercado es esta web: PinPedia.


Pinpedia, a pesar de cómo se anuncia, no es una enciclopedia de pinballs, sino que recopila información de subastas de pinballs. Tienen casi 20.000 recogidas de Ebay USA, UK y Australia durante los últimos 10 años.

En mi opinión esta web tiene algunas carencias sobre todo en el método de búsqueda y como ordenar los resultados, pero aportan muchos datos que son interesantes para el comprador y el vendedor.

Datos interesantes que he sacado de esta web:

  • En estas 20.000 subastas recogidas se ha intercambiado 20 millones de dólares.
  • El número de subastas aumenta año a año, el pinball no morirá mientras haya coleccionistas.
  • El precio medio de venta para un pinball en los últimos 10 años es de 1.010$, para cada año los datos son los siguientes (que cada uno saque sus conclusiones)

  • Los cinco pinballs que mas se subastan:
    • 1.- The Addams Family
    • 2.- Twilight Zone
    • 3.- Indiana Jones: The Pinball Adventure
    • 4.- Star Trek: The Next Generation
    • 5.- The Getaway: High Speed II
  • Los tres modelos de pinballs mas caros vendidos en ebay fueron:
    • 1.- The Addams Family USD $18,001 (03-10-2007)
    • 2.- Big Bang Bar USD $13,314
    • 3.- Medieval Madness USD $9,822
  • 11.576$ es el precio MEDIO de una Big Bang Bar. 6.930$ es el de una Cactus Canyon

sábado, 8 de marzo de 2008

Modding extremo en TZ (II)

Hace ya unos meses escribí una entrada al blog con este mismo título y desde entonces, y en tan poco tiempo, han aparecido nuevas puñetitas que añadir a nuestro pinball. Sin duda, en cuento a modding se refiere, la TZ es la reina de los pinballs. Hacer una recopilación de todos los maqueos posibles sería un poco largo y hoy estoy vago, así que os voy a poner los últimos que he encontrado.

En primer lugar tenemos el clásico cohete. Desde siempre ha sido uno de los modding favoritos pero este último es espectacular, básicamente porque está hecho a imagen y semejanza del dibujo del playfield. Precioso.


Un cañon con lucecita para el fondo… pse… no me termina de gustar.


Luces fluorescente para el backbox. Me parece interesante, le da mas luminosidad a la parte mas oscura del playfield, pero habrá que ver si provoca reflejos.


Reloj para la diana del reloj. Me parece espectacular y muy adecuado. Se ilumina cuando la diana está activada.



Una calavera… bueno… no me gusta.


Últimamente están muy de moda las farolas para la plaza del pueblo (la zona que queda entre los bummpers). Actualmente hay dos modelos que podemos encontrar en Ebay. El primero es una farola de tres luces que se instala (fácilmente) entre las gomas del tope de la plaza del pueblo. Le veo dos inconvenientes: Ese tope solo lo tienen las TZ prototipo (reloj blanco) o quien se lo haya instalado. Dos, no parece que tenga iluminación.



El segundo modelo de farolas está mucho mejor pensado. Se trata de tres farolas de una sola luz que se instalan en cada uno de los bummpers aprovechando uno de los tornillos de la tapas. Tiene luz que supongo que se conecta a la luz del bummper.



Este vídeo os permitirá ver como queda:





Yourgiz es el vendedor de ebay que los oferta y resulta que es de Ondara (Valencia). Ahora mismo no se quien es, si pertenece a la AACP o a Marcianitos o a ninguno de los dos pero es interesante tener a un vendedor tan cerca de casa. Si lee este blog le invitaría a nos comentara que artículos vende, si los fabrica el mismo y si tiene algún nuevo modding en mente. Actualmente solo tiene las farolas en venta pero he visto que ha vendido también maqueos de máquina tragaperras, una bonita pirámide iluminada para el miniplayfield y otra más grande para hacer de toper. Si se decide ha hacer pianos y cohetes creo que le compraré un lote.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Dungeons & Dragons (Bally 1987)

Gary Gygax murió ayer a la edad de 69 años (RIP+). Estoy seguro que pocos sabían quien era este señor, pero resulta que Gary, junto con Dave Arneson, revolucionó el mundo de los juegos de mesa cuando crearon el que parece ser el primer juego de rol: Dragones y Mazmorras en 1974.

El juego se popularizó rápidamente y se han realizado series de dibujos animados, películas, juegos de ordenador y, como no, un pinball. Bally tardó 14 años, pero al final compro la licencia.



D&D es un pinball poco usual o, mejor dicho, poco habitual. Diseñado por Ward Pemberton (Fathom, Gilligan's Island, Goldeneye, entre otras) con un bonito artwork de Pat McMahon (Black Rose, Dirty Harry, Fish Tales, Junk Yard, Popeye, Tales of the Arabian Nights o la famosisima Pinball Circus, entre otras), tuvo una tirada mediana (2000 unidades) y no se si llegó a España, lo cierto es que no recuerdo haberlo visto nunca.



La máquina también presenta algunas características inusuales. Por ejemplo, al lado del flipper superior derecho nos encontrábamos con un electroimán que bloqueaba la bola para un multiball… bueno, esto se ha visto en otras mesas, pero creo que todas posteriores a esta. Los mismos flippers también eran novedosos, Bally los bautizó con el nombre de “Ball Blaster”, se suponía que estaban diseñados para una mejor precisión en los tiros. Que yo sepa solo los utilizaron en otro pinball : “Escape from the Lost World” (Bally 1987)


Otra artilugio inusual eran los botones extra que se podían encontrar a ambos lados del mueble, debajo de los botones de los flippers y que servían para activar una palanca que cerraba, alternativamente, uno de los pasillos laterales y así, de esta forma, evitar que la bola llegara al sumidero. Este mecanismo se utilizó también en un pinball un poco anterior: “Hardbody” (Bally 1987).

El topper no era muy especial, un par de luces (flases) y otros dos detrás de una imagen del dragón. Este topper se puede quitar fácilmente para que el operador no tuviese problemas para trasportarlo y/o situarlo en lugares de techos bajos (con la irremediable consecuencia que muchas mesas han llegado a manos de coleccionistas sin esta parte).

lunes, 3 de marzo de 2008

Asteroid Annie and the Aliens (Gottlieb 1980)

Una máquina un tanto especial es la que os traigo hoy. Diseñada por John Buras y con el artwork de Gordon Morison este pinball pasará a la historia por un hecho curioso: fue el último pinball de un jugador que se puso en producción (solo 211 unidades).


Gottlieb a finales de los 70 – principios de los 80 tenía una política muy sencilla respecto a las producciones. En primer lugar se hacía el prototipo y, según como quedaba, se hacia a continuación una tirada corta, generalmente entre 100 y 300 unidades. Después, si el producto funcionaba ya se hacían series mas amplias, entre 6000 y 8000 generalmente. Hasta mitada de 1982 y su última gran máquina, la Haunted House, la cosa fue bien, pero a pesar de que en 15 meses sacaron 12 modelos mas, ya no consiguieron producciones grandes.


Asteroid Annie and the Aliens, no es un pinball que aporte mucho a la industria, es el típico de dianas y cartas, pero si veis el vídeo veréis que tiene un movimiento fluido y rápido. El sonido no es muy bueno, pero los objetivos parecen claros y no es especialmente tragona, perfecta para jugarte las cañas en el bar… (ains! que tiempos aquellos!)