martes, 28 de febrero de 2006

La maldición de Star Wars

Hace poco que me he encontrado con esta rareza: Star Battle de la brasileña Diverama que, obviamente, fusiló el tema de Star Wars haciendo pequeñas modificaciones para no pagar los derechos. (fijaros que el display está al pie del playfield y no en el backglass como es lo habitual).


Y pensando en Star Wars me he acordado de la famosa maldición que dice que fabricante que saca un pinball sobre esta serie de películas al poco tiempo cierra sus puertas.

Los primeros en probar la maldición fueron los australianos A. Hankin & Company que en 1980 sacaron al mercado la “The Empire Strikes Back”, fue la última vez que se les vió el pelo. Los españolitos no íbamos a ser menos y Segasa-Sonic en 1987 produjeron la “Star Wars”, al año cerraron, solo fabricaron un pinball mas. Los siguientes en caer fue Data East que en 1992 sacó al mercado otra “Star Wars”, al cabo de dos años cerraron. Sega tardó también dos años en palmar después de empezar a vender la “Star Wars Trilogy” en 1997. Finalmente, en el caso mas conocido, Williams la cagó con el pinball 2000 “Star Wars Episode I” porque la fue el último pinball de la afamada casa.

Diverama, aunque evidentemente no tenía los derechos de Lucasfilm, no le debió ir muy bien, solo fabricaron este pinball.

Espero que Stern se lo piense mucho el hacer un pinball con clones, Skywalker, jedis o demás tonterías, que por ahora va aguantando.


Comentario:

Ya había leído anteriormente acerca de la maldición de Star Wars, aunque deberíamos matizar que en el caso de la Star Wars de Data East, lo que ocurrió es que Data East fue absorbida por Sega, y que ésta, tras lanzar Star Wars Trilogy (con ese horrible cabezal) y otros adefesios más, fue absorbida por Stern, todavía en activo, al menos mientras no saquen ningún Star Wars.

Posted by Paturlas at 10:50 PM, 1/3/2006

lunes, 27 de febrero de 2006

Cactus Canyon - Williams 1998

A raíz de la encuesta de pinball.com y el comentario de nuestro amigo IronBall de que podría haber una Cactus Canyon Gold he investigado un poco ésta máquina.


Resulta que la tal versión gold o especial coleccionistas no existe. Al menos no como una nueva versión de un pinball antiguo. La Cactus Canyon fue fabricada con destino el mercado doméstico y por eso, con cada pinball, se añadía una placa con el número de producción y el número máximo de pinballs que se iban a fabricar. La placa no es ‘exactamente’ de oro, ni de metal cromado en oro, sino de vulgar plástico. Finalmente, según comenta IPDB la producción solo llegó a las 903 unidades y no a las 925 que menciona la placa.



Lo que si he encontrado es un prototipo de dicha máquina, pero las diferencias son tan mínimas que a penas se mencionan.

busto prototipo vs. busto producción

domingo, 26 de febrero de 2006

Estas nuevas generaciones...


Gran parte de la culpa de la decadencia de los pinballs fue la llegada de los marcianitos. ¿Las consolas fue la puntilla? Pues creo que si (aunque no solo afectó a los pinballs sino a todas las recreativas). Lo que no deja de ser curioso es que se creen juegos para ordenador o consolas que emulan pinballs ¿no es incongruente? ¿Una máquina recreativa emulando a otra? Donde se ponga un buen pinball de los de “verdá” que se quiten tonterías, al menos es mi opinión.
Lo raro, raro es que se programe una consola para poder manejar un pinball con un gamepad. Es casi blasfemo…
Pues eso es lo que hicieron en un congreso de la ciencia de esos americanos. Enchufaron una cámara enfocando al playfield del pinball, modificaron los botones de los flippers para conectarlos a un PC y lo programaron para poder utilizarlos con un gamepad… Es curioso, es ingenioso, es estúpido.


sábado, 25 de febrero de 2006

Ediciones para coleccionistas

No hay coleccionista que se precie que no tenga un pinball especial edición dentro de su gameroom. He hecho una pequeña investigación porque me ha picado la curiosidad de que pinballs se habían fabricado en ediciones especiales, por ahora los que he encontrado son los siguientes:

Black Knight Limited Edition
Williams 1981 (600 Unidades)
Diferencias con la edición normal: Placa dorada

The Addams Family Special Collectors Edition
Williams 1994 (1000 unidades)
Diferencias con la edición normal: Cromados en oro y placa numerada. Software especial

X-Files
Sega 1997 (12 Unidades)
Diferencias con la edición normal: Numerada y con Software especial

Austin Power
Stern 2001 (10 Unidades)
Diferencias con la edición normal: Algunas piezas cromadas en Oro. Translight firmado y numerado por la propia mano de Stern.



Platinum Monopoly Pinball
Stern 2001 (17 Unidades)
Diferencias con la edición normal:
Backglass firmado por Disigner Pat Lawler, John Yousi y Gary Stern
Placa conmemorativa con una carta de Monopoly
Piezas cromadas de platino
Fueron subastadas en Ebay en el 2001 dentro de una campaña benéfica

Elvis Gold Record Edition
Stern 2004 (500 Unidades)
Diferencias con la edición normal:
Piezas cromadas en Oro
Placa conmemorativa con singel de Elvis
(Aun se puede comprar por unos 5000$ NOS)



De ésta búsqueda he deducido que a los coleccionistas de pinballs les gusta mucho el oro... Si alguien conoce alguno mas por favor que me lo comente para añadirlo.

Medieval Madness Vs. Cactus Canyon

Como todos sabréis, Wayne Gillard, Mr. Pinball Australia, consiguió los derechos de fabricación de los pinballs de Bally/Williams. Al principio se limitó a la fabricación de repuestos, pero ahora parece que se ha decidido a manufacturar algunas de las viejas mesas de Bally y Williams.
En el foro de su web, www.pinball.com, se está haciendo una encuesta, a la vez que una posible lista de pedidos, para averiguar cual será este primer pinball. Hay dos candidatas:


Medieval Madness (Williams 1997) en mi opinión uno de los pinballs mas bonitos y mas divertidos de la historia.

Cactus Canyon (Midway 1998) un pinball del que se fabricaron relativamente pocas unidades (900) y que, por desgracia, no he tenido oportunidad de probar, aunque los entendidos la califican al mismo nivel que la Medieval Madness.


La producción máxima seria de 1000 unidades, lo que garantiza una distribución mas o menos amplia sobre todo teniendo en cuenta que el precio seria de unos 5000 $ US.

A fecha de hoy, 2006/02/25, la votación da una ligera ventaja a la Medieval Madness.



(vía Foro Multiball, gracias Grandpecher )

jueves, 23 de febrero de 2006

Carnaval!!!

Atención pinballeros! que llega el carnaval!!! Solo para auténticos magos del pinball!!!


Carricoche Pinball

Si no te queda mas remedio de hacer la estupidez de destrozar un pinball, al menos hazlo con elegancia.



(vía www.tilt.it)

miércoles, 22 de febrero de 2006

Operation Desert Storm - Data East 1991

Era principios de los 90 y había guerra en el Golfo. ¿Qué se le ocurre a Data East? Fabricar un pinball especial para, por lo visto, regalarselo al General Schwarzkopf y a los marines de los USA en su vuelta triunfal de gira por el Medio Oriente.

Este raro pinball, solo se fabricó una unidad, es realmente una modificación de un pinball muy famoso: Checkpoint (famoso por ser el primero en sacar un marcador de Matriz de Puntos).
Como no podía ser menos, en el backglass aparece el Heroe (George H. Bush) y el SuperMalo Malisimo (Saddam Hussein).



El playfiel está decorado con motivos patrióticos como avioncitos, bombas, tanques, soldados iraquíes rindiéndose o corriendo, comandos especiales, etc…
Por lo visto el sofware y las animaciones del display son hechas a propósito y la verdad es me gustaría verlas, aunque supongo que tendrá los mismos motivos bélicos. El mueble está decorado en un “mimeta” muy burdo.
Fue visto por primera vez en la Pinball Expo del 91 y la última noticia que he encontrado es que se puso a la venta en ebay en enero de 2004 por Mike Pacak (Organizador de la Pinball Expo y escritor de libros sobre el tema), pero no he logrado averiguar quien se lo quedó y a que precio.



martes, 21 de febrero de 2006

Falda Pinballera

Hoy tenemos el día de las puñetitas. Faldita pinball para la niña pinbalera. Por ahora se han vendido todas, pero estoy esperando a que en Madewithlovebyhannah (no creo que Ana le haya puesto mucho amor en esta ocasión) saquen otra remesa.



Radio PINBALL WIZARD

Una puñetita muy graciosa para auténticos fanáticos del pinball (un día tendremos que hacer una votación en la AACP). Fabricada en 1981 por Astra, los botones de los flippers son el sintonizador y el volumen. Hasta la caja es mona… Ah y cuesta un poquito menos que un pinball de verdad, “solo” 175$ en Noveltyradio.



lunes, 20 de febrero de 2006

Total Recall – Data East 1990

Durante toda la historia del pinball y más en épocas de estrecheces, los fabricantes han tirando de su creatividad para realizar innovaciones que les ayudaran a vender más unidades o mas barato. Algunas han tenido mucho éxito, otras han pasado sin pena ni gloria y otras muchas se han quedado en las mesas de diseño o en prototipos sin terminar.
Sin duda la que os traigo aquí es obra de un demente o un visionario sin respaldo, un tal Paul Faris, un diseñador de artwork que en 1990 ideó este pinball para Data East.
No se si por su complejidad, por su dificultad en el trasporte o porque a Data East le pareció demasiada innovación, la cuestión es que fue rechazado.
Personalmente me parece un precioso engendro. Siempre me ha parecido que la idea del pinball doble era perfecta, algo que se tenía que estudiar (de hecho escribí un articulo para Bola Extra sobre este tema). Sin duda este pinball estaba destinado a ser el pinball doble definitivo. La idea de dos playfields separados que se unen en uno común es soberbia, con la ventaja añadida que durante el juego puedes estar dando codazos o pataditas al contrario. Una pena que no triunfara.

domingo, 19 de febrero de 2006

Pinball Lego

Obviamente no es el primer pinball ‘doméstico’ que alguien ha hecho con mimo y con paciencia. Estoy seguro que al menos un 30% de los miembros de la AACP (Asociación de Aficionados y Coleccionistas de Pinballs) en su niñez intentaron hacerse un pinball con gomitas, pinzas de tender, canicas y clavos.

Tampoco son los primeros en utilizar piezas de juegos de construcción para elaborar una buena mesa de pinball.
Pero hay que reconocer que Gerrit Bronsveld y Martijn Boogaarts (Paises Bajos) han elevado a tal punto el nivel que se acercan ya a la fabricación de un prototipo.



La verdad es que nunca me había planteado cuantas piezas tiene un pinball ‘profesional’ pero no me extrañaría que fueran menos de las 20.000 piezas de Lego que han utilizado estos dos ‘locos’. También han utilizado 100 metros de cable, 18 sensores luminosos, 18 sensores de contacto, sensores de rotación y temperatura y 24 motores (creo que también son piezas que Lego fabrica). A parte de las bolas (una de cristal de una pulgada para el juego y una normal (1 1/16’) para el mecanismo de la falta) todo lo de mas son piezas de Lego. Para la programación han utilizado 13 unidades RCX que son pequeños microprocesadores programables fabricados por la propia compañía LEGO. Por lo visto, las comunicaciones entre estas unidades fue lo mas complejo a lo que se enfrentaron.

(La verdad es que estos aparatitos RCX merecerían un post aparte, pero esto es un blog de pinballs y no de tecnología. Solo comentar que son procesadores Hitachy a 16 Mhz con 32 Kbytes de RAM con tres entradas y tres salidas. También cuentan con un puerto de infrarrojos, un display, un altavoz y su alimentación es por batería o adaptador. Tienen su propio S.O. y entorno gráfico de programación (aunque también admite NQC, C, Java.). La programación se realiza en un PC y se descarga al RCX. A partir de estas maquinitas y con un poco de ingenio creo que se puede construir cualquier cosa. Mas información aquí (inglés) o aquí (vasco/castellano).)

Siguiendo con el tema pinball, solo comentar que tiene tres flippers y tres bummpers, su respectivo lanzador, una rampa, mecanismo de falta, monedero (50 Cent de Euro), Display (electromecánico por supuesto, aunque primero intentaron realizar un display electrónico con leds, pero necesitaban excesivas unidades de RCX), un mensaje luminoso realizado con leds que se activa cuando se llega a los 1000 puntos, 50 lámparas y su propio hoyo expulsor que, cuando está activado, da bola extra.

Para ensablar todo esto solo necesitaron 300 horas.
En PinballNews podéis encontrar un montón de fotos y explicaciones.

(Noticia vía Microsiervos)

sábado, 18 de febrero de 2006

Pinball CocaCola


SIA Interactive es una empresa que lleva a la práctica las ideas promocionales de esos publicistas de medio pelo. Básicamente los que hacen es crear atracciones para stands de ferias o campañas itinerantes o promocionales. Para ello suelen usar juegos interactivos, realidad virtual, maquinas recreativas o puñetitas de todo tipo. La verdad es que he ojeado su web y han ideado artilugios realmente ingeniosos y divertidos como el asustómetro, el telefonauto o la batalla de gritos.

Pero lo que mas me ha llamado la atención es el pinball CocaCola. Para una promoción de la marca en Argentina durante el mundial del 98 se adaptaron una serie de pinballs convencionales cambiándoles el artwork y añadiendoles una pantalla donde a la vez que aparece la información sobre el juego se van lanzando mensajes publicitarios. Me parece una idea publicitaria genial, y el trabajo técnico parece que dio buen resultado.



martes, 7 de febrero de 2006

Banzai Run - Williams 1988

Diseñado por Pat Lawlor, dicen es el único pinball con playfield vertical (en el backglass). A mi no me suena ningún otro, al menos no tan espectacular como este. Se ha hablado mucho de multiplayfields pero sin duda este pinball es el mas extremo en ese aspecto.
No puedo opinar mucho porque nunca lo he visto y menos he jugado. Por lo que tengo entendido el playfiel superior es un premio al juego del playfiel inferior. Cuando se logran una serie de eventos un iman movil captura la bola y la eleva hasta el playfiel superior donde la suelta.

sábado, 4 de febrero de 2006

Original Flipper

"Original Flipper" es una curiosa atracción de feria que se puede encontrar en parques de atracciones de Holanda. Mi holandés no es muy fuerte y no logro entender nada de la web, pero por lo que deduzco se trata de una serie de pinballs fabricados "es profeso" donde se juega para conseguir el mayor numero de puntos que, supongo, se intercambiaran por los típicos peluches de Pokemon "made in china".

Los pinballs son pequeños, llenos de dianas y con los flippers exageradamente separados, pero estoy convencido que podríamos montarnos un "open" muy divertido con una de estas atracciones.

Puñetitas de "Bay Area Amusements"

A ver si alguien se anima a hacer un pedido a "Bay Area Amusements" y me pido este par de puñetitas.