sábado, 29 de junio de 2013

Va de bolas

El pinball hace ya mucho que no es un juego exclusivo de bolas plateadas… hay bolas blancas, doradas, negras, amarillas, incluso hay bolas azules, y las que tienen por venir…

 Por norma general una bola de pinball mide 1 1/16 pulgadas de diámetro, lo que viene a ser 2,7 centímetros en cristiano y pesa unos 80 gramos. Gracias a Dios que esto está homologado, porque sino sería una locura a la hora de comprar bolas.

 Pero en la variedad está el gusto, y para gusto el de Pat Lawlor que de su imaginación sin límites se sacó de la manga la Powerball, la bola blanca de cerámica que hace a la Twilight Zone una máquina única. Porque no solo es blanca, es que no le afectan los imanes y es mas ligera (63g la mia que es una repro) lo que la hace una atracción por si misma… y eso que Pat no logró su objetivo que era que cada una de las 6 bolas que tiene la TZ fuera de un color. El problema es que cuando probó con la de color azul, con lo liviana que era y con lo oscuro que es el playfield de este pinball, simplemente hacia imposible jugar con ella (los que han jugado con la powerball blanca se lo pueden imaginar). Encima las bolas de cerámica son un poco mas caras que el resto…que en tema de pinballs comerciales es importante.

Parece ser que esta es una de las cuatro legendarias powerballs azules que se hicieron para las pruebas originales (aunque también podría ser una bola de chicle y nadie lo sabría)


   El tema de los costes lo intentaron solucionar los de Sega con las Glo-Balls de su ultimo pinball, la Viper Night Drivin de 1998 (que yo nunca he visto ni probado). Los de Sega idearon una bola plateada mas pequeña pero recubierta de goma amarilla fluorescente que combinaba estupendamente con la luz negra del juego. La goma las hacia mas ligeras y rebotadoras ¿problema? se ensuciaban rápido y la goma tendía a romperse… eso, y que es un pinball del que se hicieron poco mas de 1000 unidades hace que sea prácticamente imposible conseguir hoy en día repuestos para las 4 bolas especiales que lleva… si es que en esto del pinball no se pueden hacer chapuzas.

Cuatro impolutas y deseadas Glo-Balls

     Lo último en bolas son las doradas y las negras. De las doradas dicen que van perdiendo su dorado con bastante rapidez, así que no parecen bolas de diario aparte de que son un pelin caras. Las negras, también llamadas perlas negras, nunca las había visto hasta que me decidí a comprarles una a los amigos de Pinball Project que las tienen lisas y decoradas. La verdad es que, en las fotos, las decoradas parecen hechas por un niño con un rotulador, no me convencen mucho. En cambio la negra lisa es elegante y espectacular. A la luz del día, y comparándola con una blanca y una normal nueva, se le ve fantástica.

Si, que el hace la foto soy yo... no hay forma de apartarme de forma elegante...

Con luz ambiental artificial se acentúa mas el negro y lo poco que refleja la luz, pero a la hora de jugar… uff… en una TZ, solo con la propia luz de la máquina, es una sombra voladora!! de hecho inmediatamente pensé que pesaba menos que una normal, así que saque la balanza de precisión y, sorpresa sorpresa, pesa 80,7g por los 79,5g que me pesan las bolas plateadas, así que la concepción de que sea mas rápida no es cierta, simplemente es que al ojo le cuesta mas seguirla. De todas formas, una vez que se le pone luz artificial ambiental suficientemente potente ya no da tantos problemas y me ha gustado tanto que la he dejado en la TZ para darle un puntito mas de emoción.




Buscando algunos datos y fotos he encontrado un par de direcciones interesantes. En The Korn han hecho una prueba de durabilidad de las perlas negras muy exhaustiva y positiva (en inglés) y en Back Alley Creations podéis encontrar todas las perlas negras decoradas habidas y por haber, porque incluso te pueden hacer tu propio diseño, aunque eso si, en dólares y con gastos de envío americanos.