lunes, 25 de junio de 2012

Cristales

              En los pinballs modernos el cristal de cierre es de vidrio templado. Este tipo de cristal es mas resistente al peso que un cristal normal (4 o 5 veces), mas resistente al choque termico (que pasa de 60º a 260º) y, si se rompe, la fractura se realiza en pedazos muy pequeños lo que hace que, aunque siguan cortando, sean mucho menos peligrosos.

En Flippers.be prueban así la resistencia de sus cristales (no intenten esto en casa, ni de coña)

                Los inconvenientes es que son muy frágiles respecto los golpes en los cantos (hay que tener mucho cuidado cuando se quite uno y se apoye en el suelo) y que suelen ser muy caros. Son mas caros porque se realizan a partir de cristal normal que, una vez cortado a la medida que deseamos, se calienta a unos 600º para luego enfriarlo rápidamente. El templado impide que posteriormente se puede cortar el cristal a otra medida, siempre se rompe al intentarlo. El templado no lo puede hacer cualquier cristalería, solo a nivel industrial. En las islas Baleares por ejemplo no tenemos a nadie que temple cristales, así que hay que pedirlos a la península (más gastos de envío!). Para otro tipo de funciones (mesas, estantes...) se pueden encontrar vidrios templados cortados a medidas estándar y hechos en serie a precios muy competitivos, incluso a precios muy parecidos a los normales pero, si es a medida, pueden costar fácilmente tres o cuatro veces mas, aunque se pueden utilizar grosores inferiores, ya que son igualmente resistentes.

                 Otro de los inconvenientes es precisamente lo que ocurre cuando se rompen encima del playfield, los cientos de (seguros) pedacitos de cristales que son terriblemente difíciles de recoger y aquellos que han sufrido este inconveniente reniegan de los cristales templados y de la madre del inventor. Así que, en resumen, son duros, son seguros, son caros y son un coñazo cuando se rompen.

 Los backglass son tambien de vidrio templado y ya veis el extropicio que se monta cuando se rompen, imaginaros todos esos cristalitos por el playfield.

                 Alternativas: un grueso y barato cristal normal cortado a medida en tu cristalero de confianza puede servir, siempre teniendo en cuenta que los pinballs admiten un grosor máximo (0,5 cm) y que son peligrosos si se rompen. Otra alternativa que estoy barajando son los cristales laminados que consisten en dos laminas unidas con un producto transparente y adhesivo que, aparte de darle resistencia, evita, cuando se rompen, que los trozos se separen y puedan dañar a alguien. Su precio es intermedio entre el normal y el templado y lo puede hacer una cristalería de barrio. Y lo último de lo último son los cristales laminados con leds integrados que son la leche, la lámina adhesiva intermedia hace de conductora y los leds parece que flotan en el aire. Desconozco si alguien lo ha llegado a utilizar en un pinball, pero yo creo que lo terminaremos viendo.

cristales laminados con leds inalambricos integrados

0 comentarios: