martes, 29 de mayo de 2012

Xenon, la sensualidad de la máquina

Año 1979. El mundo del pinball acaba de terminar con la era electromecánica y se adentra sin mirar atrás en el prometedor mundo de la electrónica. Esta nueva época no va a ser pausada y tranquila como la anterior, con apenas cambios en los anteriores 40 años, sino que, al contrario, no para de presentar novedades cada poco tiempo.

Williams no ha perdido el tiempo y ese mismo año ha sacado el primer pinball “que habla” al mercado: Gorgar, un pinball “demoníaco” con una voz profunda y grave, capaz de intimidar al jugador.

Su principal competidor, Bally, no se quiere quedar atrás, pero toma un enfoque radicalmente diferente y presenta un pinball futurista, sensual y femenino: Xenon,

Y claro, necesitan un toque femenino. Para ello, no dudan en contratar a la mejor compositora electrónica del momento, Suzzane Ciani, que además de componer la música y de ser la sensual voz de Xenon, aporta continuas ideas que mejoran el resultado final y que hacen de Xenon una de las mejores máquinas del momento.

Desde un punto de vista ingenuo, el que se tiene al vivir en los primeros comienzos de la electrónica, el presentador del programa de la televisión norteamericana “Omni Magazine” nos habla de las maravillas tecnológicas del chip de voz que utiliza Bally y nos presenta el documental donde veremos a Suzzane en el proceso de grabación de la música y las voces del primer pinball con personalidad femenina: Xenon.  



Enlace a la web de Suzzane Ciane explicando todo el proceso http://www.sevwave.com/early_ciani/ciani_xenon.html

Y para el que no conozca la máquina, tenemos, gracias a los chicos de "The pinball archive", un vídeo cenital de una partida completa a la Xenon.

0 comentarios: