domingo, 15 de noviembre de 2009

New Canasta de MarsaPlay

Me entero en el foro de Petacos.com que la empresa española MarsaPlay, hasta ahora desconocida, se ha lanzado a sacar un nuevo pinball al mercado.
Después de 13 años desde que salió el último pinball de una fabrica española esto supone, ante todo, una gran noticia, o al menos una noticia esperanzadora. Los rumores ya habían hablado de este proyecto, pero se lo asignaban a Bifuca, no he conseguido averiguar si las dos empresas tienen lazos comunes.

New Canasta no es un proyecto muy ambicioso, es una réplica del pinball Canasta de Inder de 1986. Un pinball que sin duda marcó un hito en la historia del pinball en España, pero que no podía competir con las máquinas americanas.


New Canasta de MarsaPlay


Canasta de Inder


En los foros de aficionados y coleccionistas la noticia no ha sido recibida con mucho entusiasmo, se considera un proyecto de aficionado y no a la altura profesional, pero no yo no soy de esa opinión.

Obviamente no es modelo destinado al mercado doméstico (de ser así, entonces si que creo que es un error), creo mas bien que está destinado a bares donde un pinball de reglas sencillas y partidas rápidas puede ser muy bien acogido.

Hace poco, en el TMAP, el Sr. Pingarrón contaba una anécdota donde un dueño de un bar había solicitado que le cambiaran su vieja máquina española por una americana de nueva factura, ya que creía que le dejaría mejor recaudación. Pero al cabo de un tiempo pidió que le volvieran a traer su pinball caduco, ya que los clientes se jugaban las cañas y copas más rápidamente con ese pinball tragabolas y sencillo y conseguía hacer mas caja en la barra. No creo que esta anécdota fuera un hecho puntual, si se logra fabricar un pinball sencillo, de partidas rápidas y divertidas y de fácil mantenimiento se puede lograr un producto que triunfe donde americanas de más largo recorrido fracasen. Todo producto tiene su público y creo que la New Canasta tendrá el suyo.

Y si triunfa… quien sabe, quizás pueda provocar proyectos mas ambiciosos. La tecnología está ahí, solo hay que utilizarla con sabiduría y medida y dejar a los americanos seguir trabajando su mercado, que tampoco parece que les vaya para echar cohetes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
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