lunes, 9 de noviembre de 2009

Ha fallecido Joaquín Franco



Cabeza visible junto a su hermano Jesús del grupo Recreativos Franco, líderes de la industria del Recreativo en España y países Iberoamericanos, acaba de fallecer victima de un cancer diagnosticado hace mas de año y medio. Desde sus duros y dificiles comienzos antes incluso de llegar a ser operador hasta su actual posición al frente de la industria española del azar también supo apreciar la importancia de los pinballs en una etapa en la que nuestras queridas máquinas del millón eran los líderes indiscutibles del mercado. Entre mediados de los 70 y mediados de los 80, a caballo entre las electromecánicas y los primeros diseños electrónicos, se propuso crear sus propios modelos para ganar cuota en un mercado en el que Maresa, Inder y Playmatic eran los que se repartían el pastel creando modelos que aún perduran en la memoria de muchos aficionados. Representaba la parte creativa en la empresa y muchas de sus ideas sirvieron para posicionar a Recreativos Franco como líderes indiscutibles del sector del juego. Aún muchos aficionados conservan sus pinballs, tales como Cabaret, Full, Impacto, Dragoon, Alaska, Cherokee (que pudimos disfrutar este último fin de semana en el Primer Torneo Madrileño de Pinball - TMAP en su versión de un solo jugador) o la conocida Jalisco.

Nos deja todo un emprendedor y una pieza clave en la historia del pinball en España. Siempre que he hablado con Eulogio Pingarrón (que trabaja actualmente en Recreativos Franco y mantiene una amistad personal con los hermanos Franco desde hace casi cincuenta años) y surgía alguna historia sobre Joaquín y Jesús, no dudaba en remarcarme la profesionalidad, su capacidad como emprendedores y ese algo que tienen los amigos para estar siempre ahí, incluso en los momentos difíciles. Precisamente en la última edición de la Feria Andaluza del recreativo, se le rindió un emocionado homenaje, incluso por sus mas directos competidores, y se le premió como el mejor empresario de la historia en el sector del recreativo. No dudó en aceptar el homenaje también en nombre de su hermano y ninguneando el estado de su propia enfermedad afirmó “Yo creo que voy a salir de esta. De modo que vais a tener Franco para rato”.

El recreativo español está de luto. Descanse en paz Joaquín.

5 comentarios:

Euroflip dijo...

Gracias Toni, muy acertadas tus palabras de recuerdo a este gran emprendedor

Unknown dijo...

Descanse en paz y que se reencuentre con esas sus primeras máquinas...

El cáncer sigue siendo demoledor.

Carlos,
AACP#32

elo_rey dijo...

Muy buena la reseña, todos estamos apenados. Sólo que añadiría la empresa "PETACO" a la lista de empresas "que se repartían el pastel" de los pinballs.

PinballBreaker dijo...

Muy cierto y muy bien visto elo_rey. Ese ha sido un lapsus muy gordo. Me siento avergonzado por semejante metedura de pata.

Toni.

Daicon-X dijo...

Realmente un gran pérdida.

DEP

-_-