lunes, 7 de septiembre de 2009

Torneo Español de Pinballs 2009 - Arnedo

Ya van 9 años del TEP y la evolución es cada vez mas evidente. Esto ya ha dejado de ser una quedada de pinbaleros que se aprovecha para montar una competición para pasar a ser un campeonato de primera fila. Teniendo en cuenta lo poco preparado que estoy físicamente y mentalmente para este tipo de competición (y trasnochar y beberse hasta el agua de los floreros no ayuda tampoco) mis pobres resultados hacen que pierda interes enseguida, así que estoy pensando que si vuelvo otra vez sería mejor apuntarme para echar una mano en la organización y dejar que mi plaza la ocupe alguien que se tome mas en serio el concurso.

En fin... en un breve resumen del fin de semana decir que el TEP va ganando año a año en seriedad y organización lo que se supone que es bueno. La organización cada vez es mas numerosa y dedicada, las máquinas en competición se estropean menos ya que no se puede jugar con ellas fuera del concurso lo que en principio parece lo mas correcto. Para los que no jugamos habitualmente con un diverso abanico de máquinas se convierte en todo un reto competir a una sola partida en máquinas que no se conocer ni reglas ni comportamiento de bolas y flippers. Por eso quizás se me da mejor las electromecánicas que se juegan a la mejor de dos partidas siendo, generalmente, la segunda manga en la que mejor puntuación obtengo. Así que un primer consejo para alguien que quiera apuntarse en este tipo de competición (con ciertas aspiraciones de hacer un buen papel) es que tiene que estudiar a fondo al menos unas 40 máquinas americanas para aprenderse bien reglas y estrategias. Además ,si se tiene posibles, seria aconsejable adquirir una serie de modelos que son habitual encontrarse en el TEP y en otros torneos. Si miramos la lista de pinballs utilizados este año, raro será el al menos un 80% no se encuentren en competición el año que viene, así que ya os estáis empezando a entrenar.

El torneo de clásicas ya es un mundo aparte, porque las reglas no suelen ser muy complicadas, pero las bolas son asesinas. Se necesita mucha suerte (sin restarle merito a los ganadores) una estrategia clara y, sobre todo, evitar las faltas pues en este tipo de máquinas puede significar el final de la partida.

Este año pasar el corte ha sido todo un reto. Con solo 12 plazas por competición quedaba claro que el domingo mas de la mitad de los 45 participantes se iba a quedar a dos velas (eso explica porque el sábado por la noche la juerga fue multitudinaria). Está muy bien el sistema de tres fases de la competición pero creo que para el año que viene seria interesante que para el domingo se preparase actividades y concursos para los no clasificados de la primera fase. Este año los minitorneos que se pusieron en liza no era muy aptos para tanta gente (yo no se cuantas veces me apunté y al final solo pude jugar una vez) creo que un torneo de consolación en plan Copa del Rey o liguilla a una bola o cualquier otra competición que permita una participación mas multitudinaria seria mas divertido y democrático (los paquetes también tenemos derechos!!).

Si hablamos de críticas (y sin cebarnos, que tampoco hay tantas cosas que criticar ni tan graves) cambiaria el color de las camisetas y, ya que nos hacen fotos durante la inscripción, un ordenador o una proyección con la foto, nick y número de cada participante ayuda a encontrarlos para preparar las siguientes rondas. Mas cosas a mejorar:
- La foto del torneo se debería hacer justo después de hacer la inscripción el sábado.
- El torneo debería acabar mas pronto. A la 13:00 del domingo sería ideal. Entrega de trofeos, despedidas y podemos estar en la carretera o ir a comer a las 13:30.
- Bebida, aunque sea con la prohibición expresa de introducirlas en el local creo que necesario un servicio de bebidas frías para no morir deshidratado.
- Masajistas para los duros músculos que se nos ponen, en su defecto unas sillas.
Pero bueno, son mas temas que se podrían mejorar que críticas.

En general estoy muy contento con la experiencia de este año, aunque Arnedo esté tan lejos de mi casa y tenga que dedicar tantas horas a ir y venir. Mis compañeros de viaje han sido espectaculares y, aunque en el viaje de vuelta casi me rompo los cuernos con las cabezadas que daba por el sueño, me he reído mucho y lo he pasado muy bien. He conocido (o mejor dicho ‘reconocido’) a gente estupenda, he jugado muchas partidas y, de paso, he tomado un poco el fresco. Hice un digno papel en la competición de clásicas en la que con una buena partida en la última máquina hubiera pasado el corte. En cambio en la competición de modernas creo que acabé en el mismo puesto del año pasado (al fondo a la derecha) que demuestra que mi cuarto puesto en el torneo de San Jordi fue solo un espejismo y que mejor me dedico a la Oca o algo así. Eso si, me encanta ir al TEP y perder.

Aps si, los resultados:

TORNEO CLASICAS
1º RAFA
2º MIGUEL
3º KURSH
4º ÁNGEL
TORNEO MODENAS
1º IRONBALL
2º CARLOS
3º BASILIO
4º JBL


Mencionar que PinballLed, JBL, Basilio, Juaney, Kursh y Rafa que fueron los únicos en pasar el corte en las dos categorias (creo que habría que dar un premio en la combinada). Otras dos menciones especiales: Caro, primera mujer que pasa el corte en un TEP, en el de clásicas, y que para demostrar que no fue flor de un día, quedó en el puesto 13 en el de modernas a solo dos puntos de pasar el corte. La otra mención es para Basi V, que aparte de crecer como un pino ya se ha metido en su primera semifinal. No me extrañaria que el proximo trofeo de pinball que llegue a casa de los Basilio sea suyo y no de su padre.

Y eso es todo. Hasta el próximo torneo!! (que sino me equivoco será en Madrid en Noviembre).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la foto que acompaña el artículo, con el señor Callaghan vigilando los trofeos :-))))

dMode dijo...

Excelente post, Pinball Blog :)
Enhorabuena a los premiados, y al resto de seres humanos que asistieron a tan magno evento :)
Fue una lastima que no durara 15 dias mas para poder estar un rato con todos, pero al final, falta tiempo hasta para poder hablar un rato. Habra que esperar a coincidir mas veces en todos los torneos que se preveen.

Anónimo dijo...

"...dejar que mi plaza la ocupe alguien que se tome mas en serio el concurso."

Muy buena frase que se deberia de tener en cuenta.. no por ti , si no por que esto de los campeonatos va a más y si se abren las puertas a que juegue todo el mundo, se perjudica un poco a los que realmente se lo toman en serio. En el proximo campeonato de madrid, irá mucha gente y me alegro por la aceptacion, pero... a ver si ahora van a apuntarse todos los que viven en madrid y no han visto nunca un pinball. Hay que evitar al tipico que se lleva a toda la familia y ya que van se apuntan todos... hombre.. apuntate tu solo que eres el unico que juega en casa, deja sitio para los que al menos se defienden un poquillo con estas maquinas... y la familia pues que te anime desde las gradas. Asi todos contentos.

Pero.. eso ya depende de la organizacion.

Alberto [evaginal]

Pinball.blog dijo...

Bueno, la verdad es que yo lo habia dicho con la boca pequeña, realmente soy muy competitivo y siempre quiero ganar. Pero se por donde van tus tiros y tienes algo de razón.

Juaney dijo...

Muy jugosos y útiles los comentarios, cuando estás dentro de la organización pierdes el punto de vista del que simplemente acude al torneo, tomaremos nota para intentar mejorar en el futuro. En cuanto a los minitorneos, empezaron hace dos ediciones y hasta este año sólo haciamos uno, este año hacer dos fue para que más gente pudiera participar (lo de "me sobra una bola" iba también en ese sentido, buscar partidas más rápidas), aún así se quedó corto porque eramos muchos. Intentaremos seguir mejorando en sucesivos TEP con dos cosas en mente, una competición limpia y que la gente se lo pase bien.
Juaney

Anónimo dijo...

ALQUILO pinball provincia de Coruña: Red and Ted s Road Show. Un pinball que dejará con la boca abierta a mucha gente. Dos cabezas que hablan, siguen a la bola con los ojos por toda la zona de juego e incluso se la comen. Cantidad de luces, puentes, una musica estupenda y la maquina vibra en ciertas fases del juego !!! Características: 4 flippers, vibración, varios multiball de hasta 3 bolas a la vez y 17 ciudades diferentes que visitar. Es un pinball de nivel medio pero muy entretenido.

Precio a convenir:Interesados gharrulo@hotmail.com