lunes, 6 de abril de 2009

La Historia de la Pinball Construction Set

He encontrado este pequeño artículo sobre el ya mítico juego de ordenador de los 80 “Pinball Construction Set” que merece la pena leer.
El juego fue desarrollado por Bill Budge en 1983y se basó en su experiencia al desarrollar el juego “Raster Blaster”, el primer juego de pinball para Apple II.
El juego, en un increible alarde de logística para aquellos tiempos, fue editado por Electronic Arts y Ariolasoft (Europa) y se vendieron mas de 300.000 copias y se podía encontrar versiones para PC, Appel, Atari 800 y Conmodore 64.



La carpetilla exterior del juego que he puesto no me suena que fuera la que vendian en España, pero tiene un diseño bonito y el texto no tiene desperdicio:
“Pinball Construction Set contiene las piezas y herramientas necesarias para hacer millones de videojuegos de pinballs de alta resolución. Ni programa ni escribir es necesario. Solamente hay que ir cogiendo las partes del juego e ir poniendolas en el tablero. Oprima un botón para jugar. Utilice las herramientas de edición para hacer bordes y colocar obstaculos. Con las herramientas de cableado (wiring kit) puede añadir la lógica del juego y las reglas de puntuación. Crea diseños de alta resolución y logos utilizando la lupa BudgeCo. Colorea tus diseños con la brocha de pintar.

En su momento fue un juego revolucionario, ya que permitia al jugador hacerse sus propios juegos y no depender de los diseños de otros. Obviamente esto ha sido superado ampliamente por otros diseños, que incluso el mismo Bill Budge desarrolló, pero eso no resta ni un apice de merito a este juego.



Yo recuerdo haber tenido este juego en mi primer PC, lo compré por 100 pesetas, junto a media docena mas en una oferta de Galerias Preciados. Recuerdo perfectamente que entre esos juegos habia uno de bingo que se vendía junto con un paquete de cartones y solo consistia en ir ‘cantando’ los numeros de forma aleatoria… lo que en aquellos tiempos debia suponer cinco mil lineas de código :P.

Con el PCS seguro que me dejé unas cuantas pestañas en aquel monitor de fosforo naranja haciendo diseños que luego apenas jugaba, me gustaba mucho mas construir que el jugar en si. Estoy hablando de finales de los 80 y la verdad es que he echado alguna lagrimilla al ver los pantallazos y recordar que por aquellas fechas me corté mi larga melena para ir a la mili. ¿Dónde va el pelo que te cortan? ¿y los juegos en disquetes de 5 ¼ de doble capa? ¿Por qué los monitores de fosforo naranja no estaban considerador armas de destrucción masiva?

1 comentarios:

fumador dijo...

Joder! Como se me pudo haber escapado ese? No lo conocía.

En esas épocas estaba con el Macadam Bumper. La de... días, semanas, meses ENTEROS dedicandole a ese juego!!