lunes, 2 de febrero de 2009

Los ocho pinballs mas innovadores de la historia.

Seth Porges ha escrito para Popular Mechanics un interesante artículo con el título de esta entrada y que, revisando la historia del pinball, escoge 8 máquinas que, por un motivo u otro, ha supuesto un punto de inflexión en la evolución de los pinballs.

1º “Brokers Tip” Gottlieb – 1933 – Primero con mecanismo de falta.
El primer mecanismo de falta fue ideado por Harry Williams, quien fundó la legendaria marca de Williams, y su primera aparición fue en este pinball. El mecanismo consistía en bola que al comienzo de cada partida se encontraba en una plataforma cóncava. Si el jugador sacudía demasiado la bola caía y quedaba evidente que se había producido falta con lo que no recibía su posible premio. Inicialmente este mecanismo se llamaba "Stool Pigeon" pero pronto paso a ser el archiconocido “tilt”.


2º “Humpty Dumpty” Gottlieb - 1947 – Primer pinball con flippers.
Personalmente creo que es el cambio mas significativo o, mejor dicho, el nacimiento del pinball como juego de habilidad y no solo de azar. Seth Porges comenta que la introducción de los flippers era la respuesta a la mala fama con la contaban los pinballs en los años cuarenta ya que en aquellos tiempos el juego estaba prohibido (entendiendo juego por: juego de azar o de cartas o apuestas donde se movía dinero).

3º “Wizard” Bally – 1975 – Primer pinball con licencia cinematográfica
Hoy en día todos los pinballs de Stern se fabrican bajo una licencia ya sea de cine, TV o deportes, pero antes no era tan habitual y de hecho hasta 1975 no había ninguno cuando apareció Wizard basado en la ópera rock Tommy. Como bien dice Seth, lo curioso del tema es que al año siguiente salió al mercado otro pinball basado también en Tommy, que se llamaba Capitán Fantástico (y hay un tercer pinball basado en esta ópera: The “Who's Tommy Pinball Wizard” de Data East - 1994).

4º “Spirit of 76” - Micro Games - 1975 Primer pinball con componentes electrónicos
Inicialmente el autor otorga esta característica al pinball “Hot Tip” - Williams – 1977 pero alguien le debió advertir de su error.

5º “Checkpoint” Data East – 1991 Primer pinball con pantalla de matriz de puntos.
Para iniciar la última época dorada del pinball, ya en lucha directa con los videojuegos, se ideó la pantalla de matriz de puntos como un sistema económico para mostrar animaciones en el pinball.



6º “The Addams Family” Bally - 1992 El pinball mas vendido
20.000 unidades vendidas, y una segunda edición especial numerada de 1000 unidades mas, así lo atestiguan. Era, es, un gran pinball.



7º “The Twilight Zone” Bally – 1993 "Most Feature-Filled/User-Modded"
Yo entiendo que autor quiere decir que es el pinball con mas juguetes de la historia y que, actualmente, es el mas “maqueable” o en el que mas se puede practicar el modding. A titulo personal quiero decir que para mi es el pinball situado en el punto álgido de la evolución de pinball hacia “lo mejor y mas espectacular” para poco después comenzar con la época de recorte de costes y optimización de mecánicas.

8º “Revenge From Mars” Bally - 1999 El pinball con mas alta tecnología.
En plena decadencia del pinball y con Williams-Bally pensando ya en cerrar, se dio a los ingenieros una última oportunidad de redefinir el agotado concepto de pinball para entrar en el siglo XXI con nuevas esperanzas. La solución propuesta fue el Pinball2000, un hibrido entre pinball y videojuego. Una plataforma mas o menos bien estudiada que permitían diseñar nuevas mesas con relativa facilidad, básicamente con modificaciones en el software y artwork ya que el playfield era “dibujado” mediante proyecciones “holográficas” emitidas por una pantalla de video.

Y aquí finaliza el artículo de Seth Porges, que creo un poco corto, se podía haber incluido varios pinballs mas según los comentarios de los lectores: Black Knight (el primer pinball con dos niveles) Gorgar (primer pinball “parlante”), Pinball Circus (único pinball multinivel) o Banzai Run (con parte del playfield en el backglass).

Y supongo que alguno mas ¿Qué se os ocurre?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por marear, pero cuando el autor habla de "Cirques Voltaire (único pinball multinivel)" imagino que se referira a The Pinball Circus, no?
Y la Black Knight, fue la primera con dos niveles o la primera con imanes controlados por el jugador?

Pinball.blog dijo...

el último párrafo es cosecha mia y, efectivamente, he confundido la Circus Voltaire por Pinball Circus, ya está corregido.
Sobre la Black Knight pues también podria ser considerada por los magna-save, incluso por ser la primera que utilizaba los inserts, es realmente una máquina muy innovadora, pero en concreto yo la he puesto en la lista por los dos niveles.