miércoles, 7 de mayo de 2008

KiRo - El Robot Que Juega Al Futbolín

Creo que ya hablé alguna vez de este engendro, pero solo de pasada. Como dice el título, Kiro es un robot que juega al futbolín desarrollado en el instituto de informática de la Universidad de Friburgo (Suiza) con la colaboración de la empresa alemana Gauselmann para lograr un producto comercializado en el 2005 bajo el nombre de StarKick.

El sistema funciona con unos sensores en los fondos que envian una imagen al ordenador cada 20 milisegundos allí primero se determina tanto la posición y el radio del círculo central como la orientación de la línea central. Con esta información se puede calcular en lo sucesivo para cada punto en la imagen la correspondiente posición en el sistema de coordenadas del futbolín. Ejem… la idea es que el ordenador es capaz de interpretar la imagen, determinar en que posición está la pelota y mover los jugadores en consecuencia.

Os dejo dos vídeos, uno del prototipo y lo bien que juega y otro del producto final.






Mi pregunta es ¿se podría hacer algo parecido con un pinball? Teniendo en cuenta que el tema mecánico está solucionado, creo que no sería muy complicado de hacer ¿alguien se atreve?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado bizco... impresionante el bicho... impresionante... Tambien bebe cerveza, fuma o pasa por debajo del tablero con el 7-0?
Que caña, en serio.