lunes, 21 de abril de 2008

Orbitor 1 (Stern Electronics – 1982)

Stern Electronics fue la primera compañía que fundo Sam Stern en 1977 a partir de la compra de Chicago Coin. Hasta que en 1984 la empresa quebró por la crisis de los videojuegos llegó a sacar al mercado 19 mesas y, sin duda, la que hacia 19 fue la mas llamativa y curiosa: “Orbitor 1” (Stern Electronics – 1982).

Solo tuvo una producción de 889 unidades y, extrañamente, a pesar de lo curioso del pinball y de los pocos que salen al mercado de coleccionista, no es un pinball especialmente cotizado.


La característica principal de este pinball es el playfield que simula un campo lunar con su relieve característico de cráteres, valles y montañas que hace que la bola se mueva con un física imposible de intuir. El material del playfield debe ser algún tipo de plástico moldeable, resistente y traslucido, porque parece que la luz viene de la parte interior.



Al contrario que el resto de los pinballs, el playfield no soporta el cableado ni las bobinas, sino que hay un tablero por debajo que realiza esa función y que sujeta también el playfiel superior.


A simple vista, con esos pasillos laterales y esa aberturas entre los bateadores y los flippers, parece ser un coladero, pero resulta que el campo de juego también abarca la parte trasera de los flippers y realmente solo hay un forma de que la bola llegue al sumidero, por en medio de los flippers.

Aparte de la IPBD hay muy poca información sobre este pinball, aun así se ha reproducido para el Visual Pinball, aunque el movimiento de la bola no está muy logrado, solo cuando la bola se cuela por los pasillos laterales se parece algo al movimiento real. En www.tilt.it en encontrado este minivideo donde poder ver un partida:



Y aquí podéis comparar con el Visual Pinball:



0 comentarios: