viernes, 18 de abril de 2008

Critical Mass

En el 2005 Richard, webmaster de Pinball Word, escribió un excelente artículo sobre uno de esos pinballs que marcaron época: The Black Hole. Si no lo habéis leído os lo recomiendo porque es una historia fascinante llena de sueños logrados y de intrigas y peleas por dinero y fama.

Un resumen de la historia es que, en 1980, Jed Yingst y/o Joe Cicak idearon un pinball que terminaron vendiendo a Gottlieb, que se llamó The Black Hole, y que tenía por característica principal un miniplayfield debajo del playfield principal, era el primer pinball multiplataforma puro (no era un pinball con el playfield partido en dos niveles sino realmente con dos playfields).

De aquella gran aventura quedaron como residuo otras dos mesas que los protagonistas volvieron a intentar vender a Gottlieb pero que no pudieron competir con la novedosa Haunted House, un pinball con dos playfields y tres niveles.

Estas dos mesas se llamaron Dragon’s Lair (fue el segundo prototipo construido) y Critical Mass (el tercero y último). Y aquí es donde aparentemente acaba la historia de estos aventureros.

El tiempo pasó y en el 2001, Jed Yingst limpiando el granero descubrió el playfield de la Critical Mass, que a estas alturas se había convertido en nido y cementerio de ratones.

un pinball y un granero son una mala combinación

Originalmente el diseño de la Critical Mass está oficialmente otorgado al mismo Jed Yingst, a Jim Capp y al tercero en discordia Joe Cicak, pero el playfield parece ser que cayó en manos de Eric Selak que decidió que valía la pena recuperarlo. Así que con ayuda de unos amigos, profesionales y mucho, mucho tiempo se dedicó a ponerla a punto. En el 2006 se presentó en la White Rose Gameroom Show.



De izquierda a derecha: Jerry Yingst y Jim Capp

Habrá quien diga que 4’5 años para hacer un pinball son mucho años, pero la verdad es las 1600 horas que se dedicaron sirvieron para hacer un gran trabajo. Solo ver el cableado y la electrónica ya nos da una indicación de lo profesional del trabajo (aunque los tubos de PVC utilizados para los pasos subterráneos parecen un poco chapuceros)


Si queréis ver mas fotos y leer la historia (en inglés) podéis hacerlo aquí.

0 comentarios: