miércoles, 26 de septiembre de 2007

Pinball Trasparente!!


Este pinball que os traigo es quizás el mejor ejemplo de maqueo de pinball (o Pinball Custom) que he visto nunca. Un trabajo de un auténtico artista. Aunque deberíamos hablar en plural, ya que es muy dificil que un trabajo de tal envergadura sea obra de una sola persona.

Michael Schiess, responsable del Neptune Beach Amusement Museum y Lucky JuJu Pinball Arcade, estaba dando unas clases de arte cinético (lo que inventan estos americanos!) y tenia necesidad de enseñar a sus alumnos que sucedía dentro una máquina de pinball cuando funcionaba. Obviamente esto es algo muy complicado de ver incluso levantado la mesa así que se le ocurrió que con un playfield transparente sería mucho mejor y, como los pinbaleros carecemos del matiz que separa lo difícil de lo imposible, se le ocurrió un poyas “poyasquestamos todo el pinball transparente”. Y así se lo propuso y así lo hizo con un grupo de amigos.

El primer objetivo fue conseguir un pinball adecuado. Optaron por el pinball de Gottlieb “Surf Champ”, un pinball agradable de 1976. Luego hicieron el primer playfield para ver las posibilidades y viendo que iba bien, se decidieron a hacerlo por completo. Todo el trabajo ha sido previamente diseñado desde un programa CAD y cortado con una troqueladora. El material no lo mencionan, pero supongo que metacrilato y algún plástico semejante. Las fotos que pongo no son de gran tamaño y se pierden gran parte de los detalles, os aconsejo el álbum de fotos que han hecho con fotos de alta definición para alucinar con los pormenores.


Creo que han hecho un trabajo maravilloso, es cierto que le quita un poco el misterio de maquinas mágicas que para mi siempre han tenido los pinballs, pero pienso que es una forma estupenda de enseñar ciencia, electricidad, física, matemáticas y arte.


Si para la semana que viene estáis en San Francisco (USA) podréis ver este pinball expuesto en la Pacific Pinball Expo que se celebra el 5, 6 y 7 de Octubre.

(Por cierto! gracias a dMode por el aviso)

0 comentarios: