viernes, 15 de junio de 2007

Estadísticas de Pinballs fabricados en España

Echando un vistazo a la base de datos de pinballs españoles que hice para la malograda web de Pinball España se me ha ocurrido utilizar el Excel para sacar unos cuantos diagramas estadísticos. El primero que he sacado es el de fabricantes.


Las conclusiones son mas o menos las esperadas. Aunque hubo mas de 40 fabricantes españoles, el 75% de los pinballs fueron fabricados por tan solo 9 fabricantes y, si ajustamos un poco mas, el 50% por tan solo 4: Playmatic, Recel/Petaco, Maresa e Inder.

Aunque en las estadísticas no sale, unos 25 fabricantes solo sacaron al mercado entre una y dos máquinas, lo que da a entender que no era un negocio en el que fuera fácil prosperar.

Tampoco pienso que era un problema netamente español. En la Base de Datos de Internet Pinball Database tienen recogidos 539 fabricantes (españoles incluidos) y están a punto de llegar a los 5000 modelos diferentes de pinballs. Eso hace una proporción de menos de 10 mesas por fabricante. España con 344 modelos conocidos de 40 fabricantes nos da una proporción de 8.

Aunque no tengo un acceso a la IPD igual de bueno para comparar las estadísticas españolas y mundiales, he calculado que entre Bally, Williams, Gottlieb, Chicago Coin y Genco fabricaron mas de 2000 modelos. (y solo hablamos de modelos no de unidades fabricadas, que seguro que superan el 70% de la producción mundial.)

Así que podemos decir que el negocio español se comportaba de una forma muy parecida al estadounidense, proporcionalmente hablando, claro.

0 comentarios: