martes, 7 de noviembre de 2006

Los pinballs y la Segunda Guerra Mundial

Mi amigo Toni PinballBreaker me ha pasado la dirección una web donde se puede encontrar un exhaustivo estudio en inglés de Terry Cumming de cómo afectó a la industria del pinball la segunda guerra mundial.

Como ya he dicho es exhaustivo y en ingles, así que hace falta calma, tiempo y ganas para ponerse con ello, pero resulta de lo más interesante.

Durante la Segunda Guerra Mundial la industria de EEUU dirigió todos sus todos sus esfuerzos a producción de armas, municiones, equipamientos y otros elementos básicos para las tropas. Estos esfuerzos no solo suponía la reconversión de la industria civil a militar sino también la absorción por estas de todas las materias primas disponibles.

La industria del pinball no iba a ser menos y también colaboraron activamente en la fabricación de materiales, anuncios patrióticos, etc. Por ejemplo el 95 % de la producción de Gottlieb eran manufacturas relacionadas con la guerra, Bally trabajó activamente con la marina americana recibiendo varios reconocimientos por ello. Chicago Coin, Genco, Exhibit, Keeney, Stoner, etc también colaboraron de una forma u otra.

Pero que la producción de pinballs casi desapareciera no significaba que los americanos dejaran de jugar. La apenas nueva producción significó una fuerte demanda de los juegos que ya existían, pero ante la necesidad de “algo” nuevo se tuvo que recurrir a otras medidas. La necesidad es la madre de la inventiva, y sobre todo en épocas de guerra y/o carestía, así que apareció un nuevo tipo de empresa: la industria de conversión en tiempos de guerra.

Lo que básicamente se hacía era crear kits para renovar los viejos pinballs con un cambio de backglass, un retoque de pintura, un nuevo nombre y algún detalle mas. En total fueron mas de 100 kits de estos los que manufacturaron los diversos fabricantes. Incluso aparecieron nuevas empresas que vendían kits para modificar pinballs de otras, lo que resulta de lo mas perturbador.

La “pena” es que el tal Terry Cumming autor de la web al final decidió que su trabajo (y el de otros que le ayudaron) merecía una recompensa económica así que su estudio se continuó en un libro que vende y resulta que prohíbe que reproduzca total o parcialmente sus imágenes y sus contenidos. Así que me he ido a la IPDB y he encontrado unos cuantos ejemplos sin tener que reproducir nada (total o a cachos) del Sr. Cumming:

“G. I. Joe” (Victory Games – 1944) que era un kit de conversión de la “Jungle” (Genco 1941)



“Smack the Japs” (Victory Games – (1943) que era un kit de conversión de la “Ten-Spot” (Genco 1941)
“Arlington” (Bell – 1944) kit de la “Fairmont” (Bally – 1941)
“Bomb the Axis Rats” (Victory Games – 1943) kit del pinball “Star Attraction” (Chicago Coin's - 1941)

Hay unos cuantos mas, así que si os interesa podeís buscar. Un caso curioso es el del kit “Flat-Top” creado por Williams en 1945 y que se utilizaba para convertir varias mesas de Bally (“Attention”, “Mascot”, “'Air Force”, “Mystic”, etc)



0 comentarios: