sábado, 9 de septiembre de 2006

ACDC Pinball Custom

ToMMy, un americano de Ontario, estaba ya un poco cansado de dedicar su tiempo a restaurar pinballs. No es que no le gustara, pero pensó que ya era hora de pasar al siguiente nivel: diseñar y construir su propio pinball.

Así que se puso manos a la obra y a partir del mueble de una vieja Pinbot (Williams 1986), el playfield de una Space Shuttle (Williams 1984), la placa base de Data East 2ª generación y viejas piezas de otros pinballs se ha montado un pinball espectacular y exclusivo. (Que conste que para este proyecto no se ha dañado ningún otro pinball, las piezas han sido recuperadas de graneros o vertederos donde se pudrían).

El tema del pinball: el famoso grupo australiano de Heavy AC/DC ¿Por qué? Bueno, porque no existe ningún pinball con este tema y existe mucha cantidad de merchandising e imaginería de este grupo.

Una vez reunidas las piezas y determinado el tema se continuó con la preparación del mueble. El backbox fue hecho nuevo a partir de madera de abedul del 3/4" y la caja fue lijada. Todo fue pintado en negro y decorado con unos secillos logotipos en dorado de la banda.


A partir de aquí se continuó con el trabajo de la electrónica del backbox conectado la placa, la tarjeta de sonido, drivers, DMD, fuente de alimentación… puro trabajo de artesanía electrónica solo para muy, muy, expertos.


El translight no está muy currado, es una unión de fotografías colocadas entre una placa de cristal (delante) y otra de lexan (detrás). De todas formas, una vez ensamblado todo el mueble tiene un resultado muy aparente.


El DMD es cosa aparte, ayudado por su hijo va a reprogramar gráficos utilizando el lenguaje Ensamblador (aunque la verdad es que este tema se me escapa, no se como lo va a conseguir, pero si lo logra puede abrir una nueva puerta a la reprogramación de roms). Para que en las pruebas de software no tenga que ‘quemar’ cada vez una eprom (calcula que le costaría 500 eproms) ha montado una especie de RAM no volátil que permite ser reprogramada sin tener que utilizar nuevos chips. (perdóneme el lector, pero entre mis deficiencias de electrónica y de ingles es a todo lo que llego a entender)

Como ya hemos dicho, para el playfield utilizó un tablero de una vieja Space Shuttle (Williams 1984) que previamente lijó. A partir de ahí, puro diseño y cableado.




A fecha de hoy el pinball está en un estado muy avanzado. Falta el diseño de los plásticos, meter algún juguete y también se está pensando en adaptar a la tarjeta de sonido un reproductor MP3.

He visto muchos pinball custom, la mayoría se limitan a coger un viejo pinball y cambiarle el artwork y poco más. Si Tommy consigue terminar la AC/DC tal y como está planteada, creo que será el mejor pinball fabricado por un aficionado.


Si queréis seguir la evolución de este pinball, aquí podéis ver toda la historia y las ultimas noticias.

0 comentarios: