lunes, 3 de julio de 2006

Técnicas de juego

El verano ha comenzado con fuerza y entre que cuesta estar delante del ordenador soltando la gota gorda y que hay pocas nuevas noticias este blog está un poco desatendido. Hoy vamos a repasar conceptos básicos.

En mi opinión para convertirse en un genuino maestro pinballero es necesario tener unos buenos reflejos, puntería y conocimientos de las reglas del pinball en el que estemos jugando. Aparte de la también imprescindible suerte es necesario conocer una serie de técnicas. Muchas de ellas se realizarán de forma natural, pero otras requieren de sangre fría, habilidad y entreno.

En esta estupenda web brasileña se pueden encontrar la mayoría de las básicas y algunas avanzadas, aunque hay que decir que existen más (y no teniendo en cuenta las poco éticas o ilegales).

En esta web nos enseñan por ejemplo la que llaman “Passando cola no flipper” (Trapping o interceptación) que consiste en que cuando la bola cae hacia el flipper se le espera con la paleta en la posición mas alta y se le suelta justo cuando la bola llega. Si se hace correctamente la bola quedará muerta en el flipper durante unas milésimas de segundo provocando la asombro de los mirones. Realmente es una técnica poco efectiva ya que la bola caerá inmediatamente hacia el sumidero si no volvemos a pulsar rápidamente el flipper, con lo que nos da poco tiempo para apuntar.


Otra de las técnicas que también se enseña en esta página y que me parece mas efectiva y también muy espectacular es la que llaman “Quicada Estática” (Dead Flipper Bounce o dejar botar) que básicamente consiste en no hacer nada. Si, como lo lees, cuando la bola se dirige al flipper no pulsamos ningún botón, con lo que la bola se amortiguará y, en la mayoría de los casos, caerá mansamente en el flipper contrario con lo que podremos sujetarla. Esta técnica requiere de mucha sangre fria y un buen cáculo mental de trayectoria, porque si nos equivocamos en vez de la admiración de los mirones recibiremos collejas al ir la bola al sumidero.


Una de las técnicas que no aparecen y que a mi me parece básica es el parón en seco: cuando la bola cae hacia el flipper con cierta fuerza y en línea recta si pulsamos en el momento oportuno la fuerza de golpeo del flipper se compensará con la fuerza de caída de la bola con el resultado, a veces, de que la bola parará en seco en nuestro flipper. Una técnica de pinball Wizard.

0 comentarios: