domingo, 11 de junio de 2006

El Pinball en los mundiales de futbol


Desde siempre el pinball se ha inspirado en el juego del fútbol como tema para hacer fantásticas mesas, no en vano los dos juegos tienen como tema principal la pelota. Y es que el fútbol es un deporte muy popular e ilusionante, todos los chavales de mayor quieren ser futbolistas (sobre todo pensando en la pasta que ganan y en las chatis que se ligan).

Pinballs con temática futbolera hay desde siempre, pero basados en el Mundial, no tantos. El primer pinball con alguna referencia a la Copa del Mundo fue el “Kick Off” (Bally 1975) que en su backglass se dibuja el famoso trofeo de oro macizo que se entrega al campeón.


Para el Mundial Argentina’78 Williams sacó al mercado el pinball “World Cup” (Williams 1978). Williams emitió tres flyers diferentes para diferentes mercados. En uno de ellos salía Kyle Rote Jr (un jugador norteamericano), en otro Michel Platini y en el tercero sin ningún jugador.


El pinball del Mundial España’82 no fue uno español de Naranjito como se debería haber esperado, sino que fue italiano “Soccer Kings" (Zaccaria -1982). Por supuesto México’86 tuvo también su pinball homónimo, también italiano “Mexico 86” (Zaccaria – 1986). “Mundial 90” (Inder -1990) fue la contribución de los españoles al Mundial de Italia’90. Claro está que los italianos también sacaron su propio pinball “World Cup '90” (Mr. Game – 1990).


1994 fue el Mundial de USA y del codazo del Tassoti que le rompió la nariz a Luis Enrique. Los americanos no se podían quedar tranquilos sino sacaba un par de pinballs. El oficioso “World Challenge Soccer” (Premier Technology – 1994) y el oficial “World Cup Soccer” (Bally -1994). Este último es el único pinball que se ha sacado con licencia oficial y utilizaba la mascota oficial Striker y la imagen de la copa del mundo. Estos yankis ignorantes, que al fútbol lo llaman soccer, no tuvieron mejor idea que poner la fotografía de un campo de fútbol americano en el flyer… para matar al diseñador después de haber pagado la licencia oficial.

0 comentarios: