sábado, 13 de mayo de 2006

Token! (2) - Safe Cracker (Bally – 1996)

Safe Cracker (Reventador de cajas fuertes) es uno de esos pinballs especiales que hay, de esos que tienen una o varias características que los hace únicos. De hecho es tan especial que no tuvo mucho éxito, 1148 unidades así lo atestiguan, nunca les gustó a los operadores.


En primer lugar es un pinball muy pequeño, comparado con una super-pin parece casi de juguete. También es raro porque es un pinball que su juego se desarrolla por tiempo y no por número de bolas disponible y, finalmente, funciona con tokens y monedas y obsequia con tokens las buenas partidas.

Pat Lawlor diseñó este pinball pensando en que iba a tener la licencia de Monopoly, pero al final no se compró (Años mas tarde Stern conseguiría la licencia y sacaría un pinball con ese nombre, aunque no es ni de lejos tan original.) así que tuvieron que variar un poco la temática del juego pero siguió con una estructura de juego de tablero (situado en el backglass) y un premio económico (los tokens).

Las normas del juego son sencillamente dos. Como es un pinball por tiempo hay que ir consiguiendo segundos extras golpeando una serie de objetivos y, mientras tanto, ir consiguiendo otros objetivos para ir desplazándose por las casillas del tablero del backglass. A pesar de que pueda parecer simple, los expertos dicen que es un juego muy complicado, hay que conocer las reglas y los objetivos perfectamente o no se tiene nada que hacer.



Este pinball tiene en el cabezal un depósito (en realidad dos) que contienen los token. Cuando el jugador consigue terminar el tablero la máquina obsequia con un token al jugador. Por lo visto esta ficha es lanzada directamente desde el backglass al cristal del playfiel. Tengo que reconocer que nunca he tenido oportunidad de jugar con este pinball y, por supuesto, menos ganar uno de estos token, pero tiene que ser sorprendente recibir uno de estos premios (y si no lo sabes de antemano debe parecer que caen monedas del cielo).


Si el jugador que haya recibido un token lo utiliza con la misma Safecrtafe podrá jugar una partida en modo especial llamado “Attack the vault mode” que consiste en minuto y medio de un multiball ilimitado que sirven para aumentar la puntuación. Aunque el jugador también tiene la opción de quedárselo para coleccionarlo, ya que hay al menos 20 modelos diferentes de token. Aunque parece ser que también hay token prototipos y ediciones especiales.

Una curiosidad de esta máquina es que se crearon token USA y token internacionales, de diferente tamaño, porque en algunos países de Europa no se permite que existan monedas del mismo tamaño que la de curso legal. Mas que una curiosidad, un hecho: Pinball Factory vende los set de 300 token (15 piezas de 20 modelos diferentes) por 137 euros (y no le quedan en stock!) eso supone 75 pelas por token, pero aun así se ven en ebay subastas por 1 token que llegan a los 4 y 5 euros.

Comentarios:

Pues si, yo tengo una !

La compramos porque yo me enganché con una en un FER-Interazar y me pareció super-excitante. Cuesta mucho conseguir llegar al centro del tablero y una vez hecho esto la animación del display muestra una mano que al abrirse suelta una moneda y justo debajo del display sale un token que rueda a lo largo de todo el cristal hasta llegar al cierre donde solemos apoyar las manos al jugar. Allí choca y salta fuera de la máquina para que la pillemos en el aire. Mola un montón y es la gracia del juego.

Estoy en desacuerdo con la opinión que citas ya que no me parece que tenga unas reglas complicadas. El gran handicap es que el jugador medio no entiende el juego por tiempo. Si durante ese tiempo de juego se lanzan 20 bolas por otras tantas que se le cuelan no le parece mal. Pero si tiene una buena bola que le dura un montón, mas allá del tiempo límite y entra en muerte súbita, lo que ve es que se le acaba la partida en cuantito se le cuele la bola. Las recaudaciones son buenas en los locales donde la gente entiende el concepto de la máquina, pero en otros no ha hecho casi nada incluso después de bajar el precio por partida a la mitad. Aún así es una de mis máquinas preferidas. Una Joya casi de coleccionistas.

Como anécdota te cuento que es el pinball del Cola-Cao: si no te has tomado un buen vaso para desayunar no vas a poder levantar el tablero para arreglarla, ya que tiene tantos o mas mecanismos que las demás en un tablero mucho mas pequeño. Mayor densidad, mayor fuerza necesaria para moverlo.

Posted by Toni at 9:41 PM, 13/5/2006


Safe Cracker

Olvidé poner que la traducción de Safe Cracker es "Ladrón de cajas fuertes" o literalmente "Reventador de cajas fuertes", ya que "Safe" en este contexto es como se llama a la caja fuerte.

Posted by Toni at 9:45 PM, 13/5/2006


Gracias por tus apuntes Toni, no es un pinball que conozca mucho y solo tenia referecias de internet. Había leido que era un pinball pesado, pero no llegaba a entender el porqué. Por cierto, ¿la sigues teniendo en explotación? ¿donde? ¿sigues teniendo tokens? ¿desaparecen mucho o los jugadores los utilizan?
Tengo la posibilidad de comprarme una, pero me echaba atrás eso de un pinball por tiempo. Volveré a reconsideraro. Gracias de nuevo por tus acertados comentarios, es un lujo. :)

Posted by pinball at 9:26 PM, 14/5/2006


lo pesada que es fue lo primero que me sorprendió cuando conseguí la mía, pesa más que cualquiera de las wide-body que conozco, y siendo más pequeña, llama más la atención aún.

los usuarios se quedan los tokens? depende, la que conseguí traía unos 130 aprox, pero conozco un operador que tiene una sin tokens: me contó que la última vez que fue al bar donde estaba instalada se encontró que todos los tokens estaban en una jarra de cristal, los jugadores los habían ido guardando y le dijeron al dueño del local que cuando fuese el de la empresa operadora le dijese que se los devolvían si le cambiaban cada uno por su contravalor en dinero (1 token = el precio de una partida). El operador retiró la máquina del local :)

Posted by fugarolas at 7:26 PM, 15/5/2006


Mi Safe Cracker

Lleva bastante tiempo en el dique seco. Hubo una temporada en la que perdimos bastantes locales de pinballs. La última vez estuvo en un pub irlandés certificado por Guinness que hay en Colmenar Viejo y la sacamos porque apenas trabajaba. Estaba junto a una diana que hacía entre 10 y 20 veces mas dinero. Al final surge siempre el típico comentario del dueño: "Llevaos el muerto ese que no hace un duro y me quita mucho espacio" y la verdad es que apenas nadie jugaba.

Posted by Toni at 6:11 PM, 17/5/2006


Deberías tener una, RanX

Si el espacio es un problema a la hora de meter un pinball en casa, entonces Safe Cracker es tu pinball !
Es muy adictivo pero un poco repetitivo por su linealidad y la música, que está genialmente compuesta y encaja a la perrrrrrrrrrrrrfección con el tema del pinball, puede llegar a hacerse un poquitín pesada. Aún así yo la recomiendo sin dudar. Y si te quedas sin los tokens originales siempre se pueden encargar tokens MAME en http://www.arcadetokens.com/index.html que creo que no lo has comentado.

Toni

Posted by Toni at 6:23 PM, 17/5/2006

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.