viernes, 12 de mayo de 2006

Token! (1)

El token es como llaman los anglosajones a la ficha de metal o de plástico que sirve para sustituir a las monedas en los juegos recreativos o, en general, en cualquier tipo de máquina automática. Sus utilidades son variadas. Por ejemplo sirven para tener la recaudación controlada en un solo punto en vez de tenerla distribuida entre las máquinas (y eso quita tentaciones a los reventadores de monederos). También sirve para fidelizar al cliente, pues como es necesario comprar las fichas con antelación puede darse el caso de que al acabar la sesión de juego sobren fichas y eso obliga a volver otro día para gastarlas.

Una de las principales funciones de los token es burlar las leyes de países que tienen regulaciones muy fuertes sobre el juego o altas cargas fiscales. Por ejemplo en España está prohibido que los niños jueguen con cualquier máquina que dé premios en metálico, pero si, por ejemplo, en una máquina tragaperras tipo cascada, se sustituye las monedas por tokens, oh! Magia Potagia! El niño ya puede jugar! los tokens ganados pueden ser cambiados por regalos que van desde un llavero a una minimoto de esas que tendrían que servir para capar al padre que permita que un hijo suyo la tenga. ¿Este tipo de juegos no potencian la ludopatía? Yo creo que es un buen comienzo y un niño medianamente listo se le ocurriría vender sus ganancias a otros niños para sacar dinero en metálico, al menos es lo que Mario Conde y yo haríamos.


Pero si esta fullería está permitida ¿no estaría igualmente permitido aplicarlo a los pinballs y tenerlos en un bar o una tienda donde se regalen las fichas con cada copa o con cada compra? La verdad es que no tengo ni idea, pero sería un sistema de promoción estupendo (quizás Toni, el único operador con (buena) ética pinbalera de este país, podría contestar nuestra duda).

De todas formas es un sistema bastante costoso, no solo por el dispendio de la adaptación de los monederos sino también por la propia adquisición de los token que, si son de metal, no son muy baratos. Precisamente el otro día leí una entrevista a Tim Arnold al que le preguntaban si iba a adaptar el sistema de token en su Salón de la Fama del Pinball que está en Las Vegas. Tim rechazaba la idea por ser excesivamente costosa y decía que se iba a mantener los cuartos de dólar como forma de pago. Lo curioso es que en España no se podría montar un museo de este tipo cobrando las partidas como si los pinballs estuvieran en explotación, creo que solo se permitiría en plan tarifa plana, cobrando una entrada por acceder al museo y dejando todas las máquinas en free play. Cualquier otra alternativa exigiría tener los pinballs dados de alta fiscalmente y pagar impuestos por ellos.

En España los token no se han utilizado mucho, yo solo las he visto en las típicas puestos de ferias de atracciones que tienen mini maquinas tipo cascada. Por supuesto en otros ámbitos también han sido utilizadas habitualmente, como en cabinas de teléfono, garajes, lavacoches, peajes, trasporte o como mero sistema publicitario. Recuerdo que en Italia, al menos a principios de los 90, se utilizaban en todos los salones recreativos. Como tiene que haber de todo, también hay coleccionistas de tokens:

http://www.realtechnews.com/posts/1660 http://www.dutchtokens.com/ http://kpbaron.hsd1.ma.comcast.net:8080/index.php http://users.pullman.com/fjstevens/tokens/index.html

Yo tengo estos de cuando salió la CocaCola Ligh y la estaban promocionando (que viejo soy!) con cada uno te daba dos botellas de 25 cl.

0 comentarios: