jueves, 4 de mayo de 2006

SuperPinball - Electro Plastic S.A. 1983

Ultimamente están de moda los sucedáneos de pinballs: el Virtual Pinball de la austriaca TAB, Goal Pinball de la húngara A8 Audio o el Pro Pinball de la española Recreativos Presas.

Virtual Pinball
Goal Pinball
Pro Pinball

Pues he encontrado unos adelantados a su tiempo, y encima españoles: SuperPinball! de la empresa catalana Electro Plastic S.A. de 1983. Nunca he visto una de estas máquinas y en algunas webs de arcade dicen que es un prototipo... de la empresa tampoco aparece nada.
CORRECCIÓN: Poco después de escribir este artículo salío en Ebay a subasta el que tiene el motivo de 007.



El otro día estuve charlando con un operador sobre estas máquinas. El operador desconfiaba completamente, no tenia nada claro como un TFT de 42 pulgadas podía aguantar golpes o humedades del vertido de copas. Y el precio de un monitor de este tamaño no aconseja los experimentos.

Comentarios:

Puede que el mueble fuera un prototipo pero no asi el juego, o mejor dicho, videojuego. Se trata del "Speed Ball" http://caesar.logiqx.com/php/emulator_game.php?id=mame&game=speedbal
fabricado por Tecfri, empresa española si no recuerdo mal. La mayoría de los video-pinballs se montaban en muebles mas del estilo de videojuego ( ver Pinball Action (http://caesar.logiqx.com/php/emulator_game.php?id=mame&game=pbaction) o Time Scanner (http://caesar.logiqx.com/php/game_group.php?id=timescan#timesca1) ) pero resulta curioso descubrir como alguien puso forma de pinball a un video-pinball. Por cierto, parte del backglass parece copiado del cartel de "Panorama para Matar" de 007. Roger Moore y Grace Jones espalda contra espalda.

Recuerdo también que la placa disponía de unos conectores para poder añadir unos marcadores externos de display LED de 7 segmentos al conjunto para darle mayor apariencia de pinball. Creo que todavía conservo unos cuantos para las Speed Ball que tuvimos.

Toni

0 comentarios: