domingo, 21 de mayo de 2006

Los backboard (tableros traseros)

Cuando los pinballs pasaron de dos dimensiones a tres con la llegada de las rampas y los mini-playfield aparecieron en escena los backboard y los sideboard.

Estos elementos son simplemente las partes interiores del mueble que, al bajar el playfield para darle altura, se hicieron mas evidentes.

Inicialmente se pintaban de negro, o bien porque no se les ocurrió que hacer con ellos o bien para darle mayor sensación de profundidad. Pero en seguida avispados diseñadores se dieron cuenta de las posibilidades de los backboard, tanto en cuestión de decoración como para esconder mecanismos o rampas ocultas.

Dungeons & Dragon (Bally – 1987)

Pero otros muchos diseñadores se olvidaron de estos elementos y los dejaban en liso de negro o de cualquier otro color. Ejemplos muy evidentes son la Twiligh Zone o La Familia Adams.

Últimamente, con la moda de maquear los pinballs están apareciendo los decals o plantillas con motivos sugerentes para situar en los backboard y darles un mejor aspecto visual. Estas pegatinas o cartulinas impresas se pueden comprar o bien diseñar uno mismo con algún buen programa gráfico e imprimirlos. No afectan al juego, pero quedan bien.


Una vuelta de rosca es añadir luces y efectos a los backboard. Eso se consigue sustituyendo el tablero de madera por uno de plástico grueso donde con transparencias, luces y agujeros se pueden realizar autenticas virgerias. Por ejemplo con una Medieval Madness.


Los otros elementos en discordia, los sideboard, si que son los grandes olvidados, será porque con la perspectiva del jugador son los menos vistos. Pero si os fijáis en los de vuestros pinballs os daréis cuenta que suelen estar golpeados, sucios y desteñidos. Un buen repaso sería aconsejable, pero colocar unos decals sería perfecto.

0 comentarios: