martes, 30 de mayo de 2006

Caveman – Gottlieb 1982

Oye! que todo el mundo se puede equivocar alguna vez y yo lo hice aquel fatídico día que comenté la patente P0514416 de GOTTLIEB de 1982 ¿Qué le vamos a hacer? No estaba en mi mejor momento.


La patente trataba de un pinball con una pantalla incluida en el playfield y yo debía estar pensando en otra cosa cuando comenté:
“Supongo que con la tecnología de principios de los 80 la idea era irrealizable o al menos de una dificultada extrema. Simplemente intentar incrustar un monitor CRT en el playfield dándole la suficiente inclinación para que el jugador la pudiera ver, con el tamaño que tenían entonces los tubos catódicos… tendría que ser una máquina gigantesca. La interacción entre el pinball y el juego también debía ser complicado.”
Bueno, pues no solo era posible hacerlo sino que la patente no se trataba de una idea o prototipo sino de un pinball ya en producción pues en Septiembre de 1982 Gottlieb presentó la Caveman diseñada por John Buras (y tampoco era tan gigantesca).



En mi descargo hay que decir que solo sacaron 1800 unidades y me extraña que alguna llegara a España, los 80 fueron mejores años para los pinballs españoles que para los americanos.
El juego no es muy complicado, el playfield tiene una serie de objetivos para obtener puntos y bonos, pero para obtener bolas extras hay que embocar la bola por alguno de los pasillos laterales en donde queda bloqueada. Entonces comienza la partida en el monitor que consiste en que Caveman, un cavernícola, se dedica a cazar dinosaurios. Si se consiguen una serie de objetivos se obtiene una bola extra, se acaba el video-juego y continúa en el playfield.


Y siguiendo buscando y rascando he encontrado tres pinballs mas (además de los pinball 2000) que combinan video-juegos con pinball. ¿Sabéis cuales? ¿No? Son muy raros pero los iré presentando en próximas fechas.

0 comentarios: