miércoles, 12 de abril de 2006

Vamos a maquear nuestro pinball

Según la RAE, maquear es adornar muebles, utensilios u otros varios objetos con pinturas o dorados, usando para ello el maque (el maque es un barniz). Tradicionalmente se ha utilizado esta palabra para sustituir a "ponerlo guapo" "ponerlo bonito"... vamos, lo que ahora se llama tuning o customize (personalizar, adaptar). Personalmente me gusta mas maquear, me parece mas castizo...

En fin, para maquear vuestro pinball favorito solo hace falta un poco de imaginación, y algo de dinero para comprar piezas y materiales. Básicamente consiste en añadirle objetos y decorados al pinball (sin que afecte al juego, por favor) con motivos sugerentes o relacionados con la temática del mismo juego.

Se suele comenzar situado objetos encima del cajón del backglass. Por ejemplo a una Twiligh Zone se le suele poner una pirámide o una máquina de chicles, a una Indiana Jones le pega un sombrero y un látigo.. esto es siempre a gusto del consumidor y viene por la moda que impulso Williams/Bally situar ahí juguetes y adornos. Por ejemplo el castillo de la Familia Adams o el pescado de la Fish Tales.

A continuación se avanza a cambiar piezas por otras iguales de distinto color. Dícese de flippers, bumpers, gomas, bombillas, botones, etc...
Otra versión es ir añadiendo pequeños juguetes de plástico o metal situándolos encima de los plásticos (aprovechando los pocos centímetros que nos deja el cristal): muñecos, cohetes, pianos, etc...
Finalmente también se puede cambiar el lanzador, es relativamente sencillo encontrar un objeto que se pueda enroscar, pegar o soldar a la barra y que como adorno: ojos, monedas, bolas de billar, etc..

A pesar de que opino que los tuneros de coches se les debería meter esos tremendos y ruidosos tubos de escape por donde les quepa (o hacerles un poco de hueco), añadir un par de puñetitas al pinball, si no modifica para nada el juego en si, no me parece perjudicial. Incluso en muchos casos solo se recogen las ideas originales de los diseñadores que, generalmente por recortes de presupuesto, se quedaron en la mesa de diseño.


Por ejemplo las bolas de chicles de la Gumball machine de la Twiligh Zone o un muñequito encima de la silla eléctrica de la Familia Adams.

Aquí os dejo un par de direcciones donde se pueden encontrar este tipo de añadidos o ejemplos:
http://www.txpinball.com/
http://tarun.fliput.net/
http://www.decoratorsupply.com/

0 comentarios: