domingo, 19 de febrero de 2006

Pinball Lego

Obviamente no es el primer pinball ‘doméstico’ que alguien ha hecho con mimo y con paciencia. Estoy seguro que al menos un 30% de los miembros de la AACP (Asociación de Aficionados y Coleccionistas de Pinballs) en su niñez intentaron hacerse un pinball con gomitas, pinzas de tender, canicas y clavos.

Tampoco son los primeros en utilizar piezas de juegos de construcción para elaborar una buena mesa de pinball.
Pero hay que reconocer que Gerrit Bronsveld y Martijn Boogaarts (Paises Bajos) han elevado a tal punto el nivel que se acercan ya a la fabricación de un prototipo.



La verdad es que nunca me había planteado cuantas piezas tiene un pinball ‘profesional’ pero no me extrañaría que fueran menos de las 20.000 piezas de Lego que han utilizado estos dos ‘locos’. También han utilizado 100 metros de cable, 18 sensores luminosos, 18 sensores de contacto, sensores de rotación y temperatura y 24 motores (creo que también son piezas que Lego fabrica). A parte de las bolas (una de cristal de una pulgada para el juego y una normal (1 1/16’) para el mecanismo de la falta) todo lo de mas son piezas de Lego. Para la programación han utilizado 13 unidades RCX que son pequeños microprocesadores programables fabricados por la propia compañía LEGO. Por lo visto, las comunicaciones entre estas unidades fue lo mas complejo a lo que se enfrentaron.

(La verdad es que estos aparatitos RCX merecerían un post aparte, pero esto es un blog de pinballs y no de tecnología. Solo comentar que son procesadores Hitachy a 16 Mhz con 32 Kbytes de RAM con tres entradas y tres salidas. También cuentan con un puerto de infrarrojos, un display, un altavoz y su alimentación es por batería o adaptador. Tienen su propio S.O. y entorno gráfico de programación (aunque también admite NQC, C, Java.). La programación se realiza en un PC y se descarga al RCX. A partir de estas maquinitas y con un poco de ingenio creo que se puede construir cualquier cosa. Mas información aquí (inglés) o aquí (vasco/castellano).)

Siguiendo con el tema pinball, solo comentar que tiene tres flippers y tres bummpers, su respectivo lanzador, una rampa, mecanismo de falta, monedero (50 Cent de Euro), Display (electromecánico por supuesto, aunque primero intentaron realizar un display electrónico con leds, pero necesitaban excesivas unidades de RCX), un mensaje luminoso realizado con leds que se activa cuando se llega a los 1000 puntos, 50 lámparas y su propio hoyo expulsor que, cuando está activado, da bola extra.

Para ensablar todo esto solo necesitaron 300 horas.
En PinballNews podéis encontrar un montón de fotos y explicaciones.

(Noticia vía Microsiervos)

0 comentarios: